Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Economía Producto de venta de droga, pasaron de EU a México 10 mil mdd en efectivo en un año

Detecta la DEA nuevos medios para lavar dinero; no descarta remesas familiares

Producto de venta de droga, pasaron de EU a México 10 mil mdd en efectivo en un año

Roberto González Amador (Enviado)

Acapulco, Gro., 4 de octubre. En el último año por lo menos 10 mil millones de dólares, en efectivo y producto de la venta de drogas, fueron transportados de Estados Unidos a México por grupos de delincuencia organizada, afirmó David Gaddis, director general para México y Centroamérica de la Agencia para el Combate de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Durante el noveno seminario de prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), Gaddis sostuvo que los grupos de delincuencia organizada han encontrado nuevos medios para lavar dinero de actividades ilegales, en especial el tráfico de drogas, entre los cuales no descartó la transferencia de remesas familiares. Entre ellos citó las tarjetas prepagadas, los certificados de regalo, operaciones en cajeros automáticos o el transporte físico de los fondos.

Durante el foro, Guillermo Zamarripa Escamilla, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que las autoridades estadunidenses alertaron a las mexicanas de que se estaba experimentando “un auténtico caso de exportación de dólares, en billetes, en efectivo” de México hacia aquel país, en un monto de 15 mil millones de dólares por año, aunque no necesariamente se ha documentado que este dinero derive de actividades ilegales.

Estos grandes movimientos de dinero en efectivo de uno a otro lado de la frontera ocupó parte de los trabajos de este seminario. En uno de los páneles, David Gaddis comentó que los grupos que venden droga en Estados Unidos pasaron hacia México en el último año 10 mil millones de dólares en efectivo.

Interrogado por La Jornada sobre el origen de esos 10 mil millones de dólares, Gaddis explicó: “ese dinero es producto de lo que pagan los consumidores estadunidenses en las calles por la droga, es dinero que en efectivo regresa de Estados Unidos a México”. Añadió que los 10 mil millones de dólares que, en efectivo, van de Estados Unidos a México no consideran las remesas familiares.

–Pero las remesas familiares son dinero legal. ¿Hay dinero ilegal que se mueve por esa vía?

–No se puede descartar que un huevo podrido vaya dentro de la misma canasta– respondió. Gaddis dijo que la DEA no tiene una estimación del monto de dinero de procedencia ilegal que es lavado cada año en México.

En el mismo foro, Zamarripa Escamilla mencionó que el año pasado las autoridades mexicanas fueron alertadas por su contraparte estadunidense de que se había detectado “una exportación de dólares desde México”, por una cantidad estimada en 15 mil millones de dólares. Esta suma, dijo, pudo corresponder a operaciones de comercio o a otro tipo de actividades legales, pero el hecho es que los intermediarios financieros, entre ellos bancos y casas de cambio, llevaban esa suma de efectivo del lado mexicano al estadunidense de la frontera. Un foco amarillo que, añadió, las autoridades están vigilando con mayor atención.

La reina del Pacífico

John Baxter, representante en México de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), afirmó que Sandra Avila Beltrán, La reina del Pacífico, acusada por las autoridades mexicanas de lavado de dinero del narcotráfico, no está considerada en los monitoreos de personas relacionadas con delitos financieros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.