El coreógrafo Ángel Rosas ofreció su montaje de Anamnesis, la blanca oscuridad
Fusión de danza clásica, contemporánea y multimedia
San Luis Potosí, SLP, 3 de octubre. La búsqueda de nuevos contenidos y formas desde la danza, de imágenes, sorpresas y/o reflexiones novedosas, continúa en esta ciudad en el contexto de la versión 27 del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.
Ahora tocó turno a la obra Anamnesis, la blanca oscuridad, del Ensamble Rosas-Govaerts y su apuesta por la fusión de danza clásica, contemporánea y recursos multimedia que, sin embargo, no convenció a conocedores y espectadores.
Las referencias en relación con la apuesta experimental y logros de la obra que abrió el encuentro dancístico el sábado –Human imitations, de la compañía finlandesa Karttunen Kollektiv–, fueron inevitables.
Del montaje del coreógrafo mexicano Ángel Rosas, presentado la noche del domingo en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, fue reconocida sobre todo la destreza técnica de varios de sus bailarines y bailarinas, aunque le cuestionaron aspectos fundamentales como la ausencia de un discurso coreográfico.
Entre el catastrofismo y la esperanza
A la propuesta de Anamnesis, la blanca oscuridad también le criticaron la presunta ausencia de organicidad entre las escenas bailadas y la proyección de los videos, muchos de los cuales se observaron sólo como paréntesis o descansos de un momento coreográfico a otro.
Dividida en unas siete partes, la obra genera una atmósfera futurista y oscila entre el catastrofismo y la esperanza, lo oscuro y lo blanco, todo ello basado en apuestas de vestuario, música contemporánea y el trabajo visual de Magdalena Martínez.
La puesta de Ángel Rosas, también director artístico del ensamble, había generado expectativas entre los periodistas que cubren el festival a partir de una conferencia de prensa en días previos.
En ella, el destacado bailarín dice que el concepto de anamnesis se refiere a los recuerdos y las reminiscencias, a la documentación o expedientes de etapas históricas determinadas.