Falleció Dominga, tía y madre de crianza del guerrillero Lucio Cabañas
Ampliar la imagen Durante el velatorio de Dominga Cabañas, tía del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, en la ciudad de México Foto: María Luisa Seceriano
Dominga Cabañas, quien crió y formó a Lucio Cabañas Barrientos, falleció el pasado jueves a los 87 años de edad, víctima de una embolia. “Madre de crianza y tía de sangre”, como se le definió, Dominga se hizo cargo del guerrillero desde que éste tenía 8 años, después de que su padre Cesario lo encargara con ella.
Durante un sencillo velatorio en el que fuera su hogar, en la delegación Iztapalapa, sus hijos afirmaron que pese a que fue analfabeta, con el apoyo de Lucio nos instó al estudio y “por azares del destino” la mayoría se dedicó a la docencia.
En 1969, debido a la persecución en su contra –quienes buscaban al guerrillero–, Dominga abandonó el poblado El Cayaco, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, y se instaló en el Distrito Federal.
Familiares y amigos acompañaron al cuerpo de Dominga en su último andar por la ciudad de México, que ayer fue trasladado a El Cayaco, donde será sepultado.