Está cerca de convertirse en el primer novato que se corona en F-1
Lewis Hamilton se llevó la de cuadros en el GP de Japón
Fernando Alonso chocó y tuvo que abandonar la competencia; necesito un milagro para remontar, reconoció el bicampeón español
Ampliar la imagen El británico Lewis Hamilton fue el mejor en Fuji, pese a la lluvia que exigió concentración al máximo a los pilotos Foto: Reuters
Fuji, Japón, 30 de septiembre. El piloto Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Japón y dio así un gran paso en sus aspiraciones de convertirse en el primer novato que se adjudica el campeonato de Fórmula Uno.
Mientras el británico celebró su cuarta victoria en una extraordinaria primera temporada en la F-1, su rival más cercano en la lucha por el título y actual bicampeón del mundo, Fernando Alonso, chocó y tuvo que abandonar en una carrera marcada por la acción y la lluvia.
El resultado dejó a Hamilton en posición de asegurarse el campeonato el próximo fin de semana, en Shanghái.
Después de realizado el primer gran premio en 30 años en el circuito de Fuji, propiedad de Toyota, el inglés tiene una ventaja de 12 puntos sobre Alonso, cuando sólo restan las competencias de China y Brasil por disputarse.
Sin embargo, Hamilton tuvo suerte al escapar sin daños de un toque con el polaco Robert Kubica, que hizo girar a los dos pilotos.
“Tuve mucha suerte de terminar”, dijo Lewis Hamilton, quien lideró las primeras 19 vueltas por detrás del coche de seguridad.
“Fue probablemente la carrera más larga de mi vida. Parecía que seguía y seguía”, agregó.
El novato de Renault, Heikki Kovalainen, fue segundo, logrando el primer podio en esta temporada para los ex campeones del mundo; mientras su compatriota finlandés Kimi Raikkonen, con un Ferrari, logró el tercer puesto, con lo que matemáticamente aún puede aspirar al título.
Hamilton cuenta con 107 puntos; Alonso, 95 y Raikkonen, 90. El británico, de sólo 22 años, busca convertirse en el primer piloto de raza negra en la historia de la categoría que gana el campeonato.
“Necesito un milagro”
Alonso chocó a 27 vueltas del final, cuando estaba en la quinta posición después de que su auto se dañara en un toque con el alemán Sebastian Vettel, de Toro Rosso.
“Realmente necesito un milagro para ganar (el título)”, dijo el español a periodistas. “Si las (últimas dos) carreras son completamente normales, el asunto está terminado”, agregó al término de la competencia.
El compañero de equipo de Raikkonen, el brasileño Felipe Massa, vio desvanecerse sus escasas esperanzas de lograr la corona, al finalizar sexto, después de cuatro ingresos en los boxes, contra una de Hamilton.
Massa luchó codo con codo con Kubica, de BMW Sauber, hasta las últimas curvas, empujándose el uno al otro hasta que el brasileño al final prevaleció. Ahora está a 27 puntos de Hamilton.
David Coulthard llegó cuarto con un Red Bull, por delante del italiano Giancarlo Fisichella (Renault), de Massa, Kubica y del novato germano Adrian Sutil, quien logró el primer punto en la F-1 para Spyker.