Debe casi mil 300 millones de pesos, asegura Errasti
GDF, en primer lugar del listado de deudores al ISSSTE: diputado panista
En el marco de la confrontación que por los adeudos de agua sostienen los gobiernos federal y capitalino, el diputado del PAN Miguel Errasti Arango aseguró que las autoridades de esta capital adeudan mil 294 millones 895 mil pesos al ISSSTE y al FOVISSSTE, por lo que exhortó a la administración local a coordinarse con esas instancias correspondientes para ponerse al corriente de esos pagos.
A través de un comunicado de prensa, el legislador dijo que según datos de la Subdirección General de Finanzas del ISSSTE, de ese total mil 294 millones 642 mil 776 pesos corresponden a cuotas y aportaciones de seguridad social, mientras que el resto, 253 mil 133 pesos son aportaciones que deberían haber entrado a las arcas del Fovissste por concepto de vivienda.
Inclusive, mencionó que con ese nivel de rezago económico, el Gobierno del Distrito Federal se coloca “en el primer lugar del listado de deudas”, y corresponde a 38 por ciento del total de débitos que tiene registrados el ISSSTE.
“De nueva cuenta –dijo Errasti– el GDF apuntala esta relación de deudores, que en septiembre de 2006 ascendía a la cantidad de 826 mil 662 millones de pesos, misma que ahora se ha incrementado” hasta los mil 294 millones.
Errasti Arango añadió que en días recientes el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se ha dedicado a señalar las deudas que por concepto de agua tienen las dependencias federales, “sin reconocer la pésima recaudación de su administración”, como sucede con el impuesto predial que, dijo, disminuyó 7.9 por ciento en 2006 y sólo merma sus propios ingresos.
“Resulta incongruente su postura, que por un lado exige al gobierno federal pagar sus deudas pendientes por consumo de agua, mientras que la administración local le debe al ISSSTE una importante cantidad en perjuicio de sus propios trabajadores”, aseveró.
El Ejecutivo local, puntualizó, debe colaborar con el gobierno federal para establecer los convenios necesarios que permitan saldar sus respectivas deudas en beneficio de la población y las finanzas públicas.