Clínicas privadas, “perversas”; estudia nacionalizarlas
Anuncia Chávez construcción de 15 hospitales en estados de Venezuela
Caracas, 30 de septiembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió hoy a los dueños de las clínicas privadas que puede “tomar en su momento las medidas que me corresponda”, tras calificar la práctica de la medicina privada como una “perversión”, mientras ambas partes discuten para lograr una regulación que frene el aumento de los precios de los procedimientos médicos.
El mandatario, que impulsa una revolución socialista y ha creado una red de salud paralela a la tradicional, anunció el inicio de la construcción de 15 hospitales con diferentes especialidades en varios estados del país petrolero.
Dirigiéndose a su ministro de Salud, Jesús Mantilla, dijo: “Mantilla, clínica privada que no coja línea, prepáreme la nacionalización de la clínica, la toma de la clínica”, y aseguró que sustituirá a los médicos que se nieguen a trabajar con los lineamientos de su gobierno, que aún no han sido revelados.
El gobierno, que intenta derrotar una de las inflaciones más altas del continente, asegura que el crecimiento de los precios en el sector salud ha contribuido al aumento del índice de precios al consumidor, y ha apuntado desde meses atrás que podría estatizar la salud.
“La medicina privada es una perversión, con todo el respeto a los médicos que trabajan en esa área. ¿No es una perversión? Es decir, si tú tienes plata: adelante; si no tienes plata: muérete”, dijo Chávez durante su programa semanal de radio y televisión Aló, presidente, que dedicó a la salud.
“Los estoy alertando, sobre todo a los dueños de las clínicas privadas; yo vengo dejándolos correr un poco, a ver si recapacitan. Si no (...) escríbanlo, que yo voy a tomar en su momento las decisiones que me corresponda”, agregó.
Mientras la inflación acumulada a agosto de 2007 es de 9.4 por ciento, algunos analistas dudan que el gobierno pueda cumplir su meta de quedarse en 2007 con 12 por ciento de inflación, rubro que cerró el año pasado en 17 por ciento.
En el contexto de una elevada liquidez, impulsada por los altos precios del petróleo y un control de cambio impuesto en 2003, el gobierno ha impuesto estrictos controles a la economía para tratar de derrotar la inflación.
Ayudado por el líder cubano, Fidel Castro, su cercano aliado, Chávez inició hace unos años el programa social Barrio Adentro, dentro del cual miles de médicos y enfermeros cubanos han trabajado en consultorios en las zonas más pobres del país, a cambio del suministro de petróleo a la isla.
El mandatario precisó que en Venezuela hay 30 mil 924 “cooperadores cubanos” en salud, y especificó que 15 mil 552 de ellos son médicos, 2 mil 975 odontólogos y los demás enfermeros y técnicos.
Añadió que 13 mil 489 venezolanos participan en el programa. La oposición critica Barrio Adentro, al asegurar que es un intento de Chávez de difundir ideología.
Sin embargo, en las últimas semanas se han incrementado las incomodidades en el sistema tradicional de salud.
Mientras algunos representantes gremiales se quejan por la falta de médicos y los bajos sueldos en el sector público, una representación del Ejecutivo y el Legislativo está estancada en su intento de mediar con las clínicas privadas para intentar bajar los precios de los procedimientos más comunes.
Chávez, que emprendió este año la nacionalización de sectores de la economía que considera clave, como el eléctrico y las telecomunicaciones, ha amenazado con estatizar colegios privados si se niegan a someterse a las regulaciones del Estado.
También advirtió a los profesionales de salud: “si alguien quiere hacerse rico, millonario, no se meta a médico”.