Triste Navidad esperan en EU, tras crisis laboral e hipotecaria
Washington, 30 de septiembre. Ante la acentuada caída de los precios de sus viviendas, las ejecuciones hipotecarias, los recortes laborales y la preocupación por la seguridad de los juguetes, los estadunidenses se preparan para las vacaciones navideñas más tristes de los últimos años.
La desaceleración económica, la restricción de los créditos, el alza del precio de los combustibles, y la desastrosa situación del mercado de bienes raíces son apenas una parte del sombrío panorama previo al fin de año.
Se espera que los consumidores gasten con prudencia durante estas vacaciones. Regalos y juguetes se encuentran además bajo estrictas normas de vigilancia, dadas las últimas alertas de seguridad.
Cae el índice de confianza
Según un análisis del instituto privado de estudios de coyuntura Conference Board, no es de extrañar que el índice de confianza de los consumidores estadunidenses muestre una pronunciada caída, en medio de la reducción de las ventas y el debilitamiento del mercado laboral. El instituto expuso que el índice de confianza de los consumidores cayó en agosto de 105.6 puntos a 99.8.
Las perspectivas son perturbadoras al aproximarse Navidad, lapso en que los gastos de consumo –que representan dos terceras partes de la actividad económica estadunidense– son mayores.
La firma Challenger, Gray & Christmas apunta que con los minoristas luchando por unas ventas escasas, la contratación también se verá afectada.
“Con los reportes que muestran la caída del gasto y la confianza de los consumidores, junto con el descenso del valor de las casas, los minoristas se están volviendo sin lugar a dudas más pesimistas en cuanto a las previsiones de ventas para estas vacaciones”, indicó Challenger.
La Federación Nacional de Minoristas predijo un aumento de las ventas de 4 por ciento, la tasa más baja desde 2002. “Con el debilitamiento del mercado inmobiliario y la crisis del crédito, los consumidores se van a ver forzados a una mayor prudencia en sus gastos de vacaciones”, expuso el organismo.
Gran parte de la alegría de las compras se verá empañada también por las preocupaciones sobre seguridad respecto a conocidos juguetes fabricados en China.
La firma consultora Prescient Applied Intelligence aconseja a los padres prescindir de los juguetes con pinturas –que pueden contener alto índice de plomo– e imanes, y adquirir en su lugar peluches, juegos electrónicos o de mesa.