Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Economía Buen comportamiento de la economía en el tercer trimestre, pese a las alzas: CEESP

Buen comportamiento de la economía en el tercer trimestre, pese a las alzas: CEESP

Miriam Posada García

A pesar del incremento del componente no subyacente de la inflación reportado por el Banco de México debido al alza en precios de alimentos y colegiaturas, el CEESP calificó como positivo el comportamiento de la economía en lo que va del tercer trimestre del año y auguró un cierre positivo para 2007, aun cuando el banco central no pueda revertir el impacto negativo de los precios internacionales de alimentos y energía sobre la inflación.

En su Análisis Económico Ejecutivo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señalo que las perspectivas de un mejor desempeño de la economía mexicana durante el tercer trimestre de 2007 tienen que ver con la evolución de la economía de Estados Unidos, que tras la revisión final de crecimiento del producto interno bruto (PIB) durante el segundo trimestre, mantiene una tendencia moderada de avance.

Señaló que en el inicio del tercer trimestre del año el repunte de julio en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), eleva las expectativas respecto a un buen desempeño de la economía en México. El CEESP observó que el sector de mayor contribución al indicador fue el agropecuario, mientras que el manufacturero tomó un impulso, sobre todo en las exportaciones de la industria automotriz.

El órgano de análisis de la cúpula empresarial señaló que las ventas de establecimientos comerciales, que en junio habían caído, se recuperaron durante julio, “lo cual genera una fuerte expectativa sobre la evolución del consumo”, mientras que el mercado laboral se mantiene “saludable”.

Sin embargo, señaló que será necesario observar que todas estas buenas señales no se contaminen con “efectos desfavorables procedentes del exterior, como el aumento de los precios internacionales de alimentos y granos”.

Ante este panorama, señaló que el incremento quincenal del componente no subyacente de la inflación “si bien pone en alerta al Banco de México, es factible que su efecto no sea mayor, toda vez que responde a factores estacionales provenientes del aumento de precios en algunos productos agrícolas, así como de colegiaturas con el inicio del nuevo ciclo escolar”.

El CEESP señaló que a pesar de que el propio Banco Central reconoció que es poco lo que puede hacer para revertir el impacto negativo de los precios internacionales de alimentos y energía sobre la inflación, de momento no se advierte una reacción en la política monetaria vía incrementos a las tasas de interés y en lo general se espera un buen cierre de año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.