Semarnat y Ford acuerdan proteger áreas naturales
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmó con la empresa automotriz Ford y sus distribuidores un convenio para lanzar una campaña de difusión cuyo objetivo es conservar las áreas naturales protegidas (ANP) de México. El acuerdo entre ambas partes tendrá un costo de 33 millones de pesos. Mediante este convenio, Ford y sus distribuidores se comprometieron a invertir 27 millones de pesos durante los próximos seis años en acciones de difusión que hagan del conocimiento público la importancia de las ANP y los servicios que prestan a la sociedad mexicana. Por su parte, la dependencia federal se comprometió –por conducto de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp)– a aportar para el mismo fin 6 millones de pesos en el mismo periodo. Según el titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, estas alianzas permitirán que el gobierno federal sea más eficiente y menos burocrático a la hora de proteger las áreas naturales. “Estas alianzas nos hacen más sólidos, creíbles, transparentes y honestos; sólo así podremos acercar realmente a la sociedad con las áreas protegidas”, expresó el funcionario. En tanto, el comisionado nacional de las ANP, Ernesto Enkerlin Hoeflich, sostuvo que la Conanp impulsa la cooperación de la iniciativa privada en acciones para fortalecer sus principales líneas de acción, sobre todo en materia de protección, manejo, restauración y conservación de áreas protegidas y el patrimonio natural del país. El convenio signado por la armadora y la Semarnat concluirá en 2013.