Todo es misterio en México y China
En El ombligo del dragón, obra de Ximena Sánchez Echenique, la historia transcurre en China, a donde viaja la protagonista en busca de Ermilio, su pareja y padre de su pequeño hijo Elio.
Con una peculiar voz narrativa, la autora crea sucesos inexplicables a partir de contextos cotidianos, como el albinismo repentino de su hijo tras la llegada de la figura de un cocodrilo de marfil, y hasta un safari en la selva asiática.
La trama gira en torno a la búsqueda de Ermilio, un biólogo que ha ido al país oriental para participar una investigación que pretende encontrar el gen del albinismo, prometiendo regresar a la ciudad de México, antes del nacimiento de su hijo, pero como no lo hace y tampoco se tienen noticias de él, la mujer emprende su marcha al ombligo del dragón.
Entre aventuras y peripecias, la protagonista descubrirá el sentido de su propia vida. Hilvanada como thriller, la novela se caracteriza por su ritmo vertiginoso, pero también por ofrecer una mirada reflexiva sobre el destino de la humanidad, la que deberá encontrar el equilibrio entre tradición y modernidad si desea prevalecer.
En la segunda novela de Sánchez Echenique, la madre de Elio y pareja de Ermilio –porque nunca se conoce su nombre– además de encontrar a su pareja, descubre su realidad, el sentido de su existencia. Finalmente, comprende que en México y en China todo es absolutamente un misterio.
Ximena Sánchez Echenique es licenciada en lengua y literatura hispánicas por la UNAM y aspirante a maestra en letras latinoamericanas por la misma casa de estudios. Su libro Sobre todas las cosas la hizo acreedora al Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano en 2003.
Título: El ombligo del dragón
Autor: Ximena Sánchez Echenique
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 191
Precio de lista: 210 pesos