La policía no sólo debe evitar delitos; también cuidar personas
Normar el uso de la fuerza pública, propone la SSP
No hay un precepto que diga cuándo emplearla: García Luna
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, advirtió que es necesario contar con una norma que regule el uso de la fuerza, ya que “en estos momentos el estado de derecho implica la protección de las personas y su patrimonio, pero también la garantía legal y política de las libertades civiles y los derechos de propiedad”.
Al participar en el coloquio Retos y perspectivas en materia de procuración de justicia, realizado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario dijo ante estudiantes y académicos que “la policía tiene entre sus funciones prevenir y perseguir delitos, hacer cumplir la ley y salvaguardar el orden público. En ocasiones, el cumplimiento de esos deberes supone la necesidad del empleo de la fuerza, casos en los que la respuesta debe ser la estrictamente necesaria; es decir, representa la última opción de la autoridad para evitar algún delito o detener a quienes lo cometan.
“Por definición, el uso de esa fuerza no puede ser arbitrario, abusivo ni irracional. Sin embargo, en el derecho mexicano no existe un precepto que señale puntualmente las condiciones ni los límites del uso de la fuerza policial”, dijo García Luna.
“Por ello –mencionó–, existen dos cuestiones que deben ser abordadas como estrategias complementarias. En primer lugar, es indispensable incrementar y desarrollar la capacidad profesional de los agentes, y después se requiere construir una doctrina sobre la utilización de la fuerza policial y establecer claramente sus límites. Como en todos los países avanzados y democráticos, es indispensable reconocer que una democracia, requiere de una policía fuerte”.