Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Política Mesura en sus previsiones económicas, sugieren diputados federales a Calderón

En enero, con el aumento a la gasolina, presenciaremos una riesgosa burbuja inflacionaria

Mesura en sus previsiones económicas, sugieren diputados federales a Calderón

Le recuerdan que hay un elevado gasto público y abandono gubernamental al agro

Roberto Garduño

Ampliar la imagen El bolillo, uno de los primeros básicos en aumentar. Imagen de archivo El bolillo, uno de los primeros básicos en aumentar. Imagen de archivo Foto: Notimex

Diputados federales sugirieron al presidente Felipe Calderón Hinojosa mesura a la hora de lanzar previsiones económicas, porque “en enero próximo, con el aumento a la gasolina, presenciaremos una riesgosa burbuja inflacionaria”.

La réplica al mensaje del Ejecutivo federal, quien sostuvo que en México no habrá crisis ni se caerá en escenario de hiperinflación, redundó en recordarle que el problema económico es de fondo y tiene que ver con variables como el desmesurado gasto público, el abandono gubernamental del campo nacional y la escasez de políticas que abatan la creciente pobreza.

Jerico Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Ortega y Emilio Ulloa, del de la Revolución Democrática (PRD), e Irma Piñeiro, de Nueva Alianza (Panal), diagnosticaron con distintos criterios el discurso de Calderón.

El priísta Abramo señaló: “Ya empezaron a darse muchos incrementos y la gasolina va a subir en enero. El secreto en todo esto es que tienen que ser más eficientes en el gasto público; tan sólo con cinco por ciento de ahorro del gasto se podrán obtener más recursos para atender las enormes carencias. México tiene más de 50 millones de pobres; vengo saliendo de cinco colonias populares de Saltillo, y lo que las personas nos piden son recursos para atender sus necesidades de salud, educación y empleo”.

–¿El gobierno federal tiene margen para resolver la probable crisis?

–Tenemos que darle alternativas de crecimiento a los pobres. ¿Para qué sirven las delegaciones estatales del gobierno federal? Sólo para gastar recursos que deberían destinarse a programas sociales de suma importancia. Tenemos que darle más recursos a las entidades federativas. Yo presenté una iniciativa para que se incrementen las participaciones federales a estados y municipios de 20 a 30 por ciento. Quienes saben de las carencias de los ciudadanos son los gobiernos estatales y municipales.

Mundo irreal

El perredista Emilio Ulloa criticó la política económica federal. “Felipe Calderón no conoce la realidad del país, no tiene claro que lo que nos espera para el mes de enero; es una ebullición muy compleja. Lo que debe hacer es controlar los incrementos de precios; no podemos ser tan irresponsables para predecir que no sucederá una crisis. Nadie, ni el Presidente, estaría en posibilidad de asumir la postura de pitoniso. Las condiciones económicas del país son preocupantes; a nadie le interesa que ocurran movilizaciones de protesta, y mucho menos de violencia. Antes que salir a dar esas declaraciones tiene la obligación de ser mesurado, y sobre todo honesto, para que en unos meses tenga autoridad moral, si ocurriese lo contrario”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega, advirtió que la decisión tomada por el Ejecutivo respecto de retardar la aplicación del aumento a los combustibles, “sólo es una medida para ganar tiempo, no resuelve el problema de fondo. Veo una tendencia internacional de incrementar el precio de artículos básicos, y la gran desgracia de nuestro país es que es importador de esos productos; ese viejo cuento de los tecnócratas de que sería más barato comprar en el extranjero que producir lleva a México a una terrible circunstancia”.

–¿Tiene sustento la postura del Presidente de la República?

–El dicho de Calderón es sólo voluntarismo. El aumento al precio de los combustibles va a inflar de nuevo los precios en el mes de enero. Calderón incurrió en un acto voluntarista para tratar de apaciguar un fenómeno creciente de inconformidad social y esto podría convertirse en un problema político; por ello, el Frente Amplio Progresista va a iniciar la semana próxima una jornada nacional de lucha contra la carestía. Lo que pretende el Ejecutivo es desinflar la burbuja alcista. Sería bueno que él y el secretario de Economía, Eduardo Sojo, que a veces se les ve autistas, se hicieran a un lado.

A su vez, Irma Piñeiro reconoció la decisión de Calderón Hinojosa, porque “el hecho de haber frenado el gasolinazo fue muy significativo. Eso nos hace pensar en que se habrán de tomar medidas para que no se disparen los precios y se concrete un alza indiscriminada de precios; tendremos que ver acciones muy concretas”.

–¿Se detendrá la burbuja inflacionaria?.

–Debe obligarse a que se detenga el alza indiscriminada; esperemos a ver qué hace la Secretaría de Economía. Parece que el Presidente de la República envía una línea, y los secretarios ¿dónde están?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.