Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Reconoce ASA diversos retrasos en la terminal 2

Sólo una empresa ha sido sancionada por este hecho

Reconoce ASA diversos retrasos en la terminal 2

De 2004 a la fecha han sido contratadas 20 compañías

Ninguna ha cumplido los periodos para entregar la obra

Triunfo Elizalde

De mayo de 2004 a la fecha, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha contratado los servicios de al menos 20 grandes empresas constructoras, y éstas a su vez han subcontratado decenas de pequeñas compañías para llevar a cabo diversos trabajos relacionados con la edificación de la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con el director general de ASA, Ernesto Velasco León, las obras presentan un retraso, debido a dicho encadenamiento de empresas.

El funcionario reconoce que las fechas de entrega asentadas en las licitaciones públicas nacionales e internacionales no coinciden con los contratos respectivos.

Ante diputados y senadores, quienes fueron invitados al AICM para que conozcan de primera mano los avances de la construcción, Velasco León aceptó que algunas constructoras han incumplido sus compromisos.

“A todas aquellas (empresas) que no han cumplido con las fechas de terminación de sus respectivos contratos se les han concedidos nuevos plazos, de acuerdo con la Ley de Obra Pública, y cuando han vuelto a fallar se les ha sancionado legalmente, aunque en casos extremos sus contratos han sido rescindidos”, sostuvo Velasco León durante el recorrido.

Sin embargo, el funcionario no precisó el número de empresas que han sido sancionadas por incumplimiento de obra.

Empresa sancionada

De acuerdo con una petición realizada a la Unidad de Enlace para la Transparencia el pasado 24 de septiembre (folio 246), ASA señaló que “la única empresa que ha incumplido sus compromisos es Inmobiliaria KIRSA SA de CV, en participación con Construcciones MONSE SA de CV”, a la cual “no se le extendió su contrato”.

ASA precisa “que esta constructura fue sancionada con la rescisión del contrato, conforme a la ley de Obra Pública, y conforme a su propio contrato”. La responsable de penalizar a dicha empresa fue la gerencia de obras de conservación. de la paraestatal.

 
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