Desechó impugnaciones del tricolor y Verde Ecologista
Valida tribunal resultados de elecciones en Baja California
Mexicali, BC, 27 de septiembre. El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California (TJEPJBC) confirmó la derrota de Jorge Hank Rhon y, por ende, el triunfo del candidato panista al gobierno de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, en los comicios del pasado 5 de agosto, así como de los abanderados a las alcaldías de Tijuana, Tecate y Ensenada, Jorge Ramos, Donaldo Peñaloza y Pablo Alejo López, respectivamente.
Por mayoría, con el voto en contra del magistrado Germán Leal Franco, el TJEPJBC determinó que las impugnaciones presentadas por la Alianza para que Vivas Mejor (PRI-PVEM-Partido Estatal de Baja California) resultaron infundadas, al no presentar pruebas fehacientes de lo que los priístas llamaron una elección de Estado, por intromisión del gobernador Eugenio Elorduy Walther, a través de programas gubernamentales, difusión de obras y presión hacia los integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE).
La magistrada Elva Regina Jiménez Castillo, presidenta del TJEPJBC, consideró que era improcedente la petición de revocar la constancia de mayoría al panista José Guadalupe Osuna Millán, y de la declaración de validez de la elección a gobernador por parte del CEE.
Otro punto que rebatió la magistrada fue la causal de inequidad que según la Alianza para que Vivas Mejor representó que el TJEPJBC revocara la candidatura de Hank Rhon, y que el TEPJF lo reinstalara posteriormente. En su documento, los hankistas señalaron que su candidato resultó agraviado por la imposibilidad de hacer proselitismo.
Sin embargo, Castillo Jiménez ponderó la existencia de pruebas de que el candidato continuó en campaña, pese a la resolución judicial que consideró que estaba impedido por la Constitución local al ostentar con el cargo de presidente municipal, en lo que se denomina coloquialmente ley antichapulín.
En la revisión de la elección de alcaldes se cancelaron más de 20 mil votos, al documentarse la instalación ilegal de casillas electorales integradas por sólo dos funcionarios, en la mayoría de los casos, o que estos ciudadanos no pertenecían a la sección ni al distrito electoral donde laboraron.