Anuncia el gobernador reunión para tratar el proyecto
Tiene fines políticos el rechazo al tiradero de Zimapán: Osorio
Ampliar la imagen Pese a la oposición de vecinos del municipio de Zimapán, continúa la construcción de la planta de confinamiento de residuos peligrosos en el paraje conocido como Botiña, en la comunidad de San Antonio. Se prevé que comenzará a operar en diciembre Foto: Carlos Camacho
Pachuca, Hgo., 27 de septiembre. Los dirigentes del Movimiento Cívico Todos Somos Zimapán, opositor a la construcción de una planta de confinamiento de residuos peligrosos en ese municipio, son los mismos que hace seis años rechazaron la instalación de una empresa en la vecina demarcación de Tasquillo, afirmó el gobernador Miguel Angel Osorio Chong, quien expresó su apoyo a la obra.
El mandatario, quien el miércoles se reunió con los 29 diputados locales, se refirió a la polémica en Zimapán a petición de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y de la Revolución Democrática, involucrados en el conflicto, que pidieron una opinión especializada, ajena a la de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para determinar si la planta de confinamiento de residuos es riesgosa.
Según Osorio Chong, los opositores son “un grupito” que persigue fines políticos. Entre sus dirigentes destacan el ex candidato del PAN a la alcaldía de Zimapán, José María Lozano Moreno, y el abogado Salvador García Hernández. Sus protestas se iniciaron ocho meses después de comenzada la obra.
Por su parte, los ciudadanos señalados negaron tener intereses políticos y anunciaron para el 4 de noviembre una movilización en el vaso de la planta.
Los diputados Tatiana Angeles Cerón, del PRD; Jorge Malo Lugo, del PVEM, y el priísta Carlos Trejo Carpio, ex alcalde de Zimapán, insistieron en pedir la opinión de expertos.
Osorio Chong anunció que encabezará una comisión para tratar el tema y revelará “los verdaderos intereses” de los inconformes. Asimismo, dijo que convocará a una reunión a la que acudirán integrantes de Todos Somos Zimapán, empleados de Befesa y de dependencias vinculadas con el medio ambiente, y de la Comisión de Ecología del Congreso local.
Por separado, representantes de la empresa Befesa (constructora de la planta) sostuvieron que el proyecto es “altamente confiable” y sería el tercero en México (los otros están en Ramos Arizpe, Durango, y Mina, Nuevo León).
El 31 de agosto hubo un enfrentamiento entre vecinos y autoridades municipales, luego que el alcalde Eusebio Francisco Aguilar agredió a tres mujeres de Todos Somos Zimapán. Vecinos destrozaron la camioneta del edil, quemaron una patrulla municipal y dañaron otro vehículo.