Asegura que fueron secuestradas y acusa a la Procuraduría de negar información
Exige el MULT encontrar a militantes
Oaxaca, Oax., 27 de septiembre. Cientos de militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) marcharon en esta ciudad para demandar a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) acelerar las investigaciones sobre la desaparición de sus militantes Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, ocurrida el 5 de julio.
Emelia Ortiz García, prima de las desaparecidas, informó que éstas fueron “secuestradas” por miembros del MULT-Independiente (que encabeza el ayuntamiento popular de San Juan Copala) en el trayecto de El Rastrojo a Putla Villa de Guerrero.
La familia, dijo, ha solicitado información a la PGJE, pero los funcionarios les responden con “excusas” y malos tratos y les niegan información. El procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez, “en el colmo de la burla y la falta de sensibilidad, y en un tono por demás agresivo” le dijo: “Si quieres, puedes ir a toda la región a buscar a tu familia, hasta te voy a aplaudir si haces eso”.
Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del MULT, exigió a la PGJE un informe sobre los avances de las indagatorias y que un grupo de agentes ministeriales se dedique a localizar con vida a sus dos compañeras. “Lo que queremos es que nos digan dónde están”, señaló.
También demandó la atención a demandas sociales, principalmente proyectos productivos agrícolas, en favor de sus agremiados.
Sobre este punto, el secretario general de Gobierno del estado, Teófilo Manuel García Corpus, recibió a la dirigencia del MULT, con la cual suscribió un acuerdo de seis puntos para atender sus peticiones “con estricto apego a la normatividad existente”.
Las partes convinieron la liberación de recursos para proyectos productivos de siembra de café, chile, además de la entrega de insumos y ganado.
Además, acordaron realizar reuniones con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y de la Comisión Estatal del Agua para atender necesidades de vivienda y saneamiento.