Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Política Falta una política de Estado para aplicar innovaciones

Se potenciaría la audiencia de radio y televisoras financiadas por el erario: Pisanty

Falta una política de Estado para aplicar innovaciones

Alonso Urrutia

Los medios de comunicación públicos deben aplicar políticas que les permitan potenciar los beneficios de la conversión tecnológica para ampliar su oferta a la sociedad, consideró el director de Servicios de Cómputo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alejandro Pisanty Baruch. Destacó incluso que bajo ciertas consideraciones, la oferta de sus contenidos –en tanto que financiados con dinero público– podrían ser retransmitidos por otros medios, siempre y cuando no haya fines de lucro.

En el contexto del tercer congreso internacional Regulación y Futuro Digital de los Medios Públicos, Pisanty citó el ejemplo de cómo en las páginas de Internet se puede elaborar ya una televisión alternativa. Destacó que la creciente audiencia en este medio ha incrementado el potencial de personas que pueden utilizar estos contenidos.

Por su parte, Gabriel Sosa, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, criticó que en México, a pesar de la inminencia del cambio tecnológico, no existe una política de Estado para adaptar estas innovaciones técnicas en la radio y la televisión públicas.

En este sentido, consideró necesario que los medios públicos comiencen a plantearse objetivos en esta reconversión tecnológica, aunque deploró que el Ejecutivo no ha asignado recursos para este proceso tan importante.

Pisanty destacó el potencial de comunicación que se ha desarrollado con la introducción de nuevas tecnologías, y subrayó que en la actualidad algunas estimaciones dan cuenta de que 60 por ciento del material que se transmite por Internet es aportado por los usuarios, en tanto que el resto es elaborado por televisoras y radiodifusores comerciales, entre otras grandes empresas.

Citó que nuevos sitios y tecnologías, como el hi5, tienen un potencial cercano a los 60 millones de usuarios, mientras que el Facebook cuenta con 42 millones. Esta capacidad de audiencia es lo que ha potenciado sustancialmente a Internet, aunado al hecho de que ha dotado al receptor de mayor decisión sobre los contenidos que quiere ver.

El funcionario de la UNAM dijo que ahora los usuarios leen cada vez menos en el Metro, pues las posibilidades que otorga la tecnología inalámbrica le permiten trasladar sus propios contenidos en el iPod. Por otro lado, mencionó que ahora ya se habla de que el horario triple “A” para la comunicación es a las 7 de la mañana, el momento en que la mayor parte de las personas comienzan a conectarse a Internet y a sus diferentes potencialidades.

Por su parte, Sosa dijo que a pesar de que en los acuerdos establecidos en materia de cambio tecnológico “los plazos fijados comienzan a alcanzarnos”, es la hora de que no existe ninguna política de Estado definida al respecto.

 
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