NL, Chihuahua, Guerrero, BCS, Michoacán, Nayarit y Chiapas, las legislaturas que la avalaron ayer
La reforma electoral, un hecho; suman 17 los congresos que la han aprobado
Las modificaciones son trascendentes para la vida democrática de México, dicen legisladores
Ampliar la imagen Sesión en el Congreso de Guerrero, donde hubo 32 votos a favor y cuatro en contra Foto: Lenin Ocampo
Los congresos de Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Baja California Sur, Michoacán, Nayarit y Chiapas avalaron este jueves la minuta de reformas en materia electoral, con lo cual sumaron 17 las legislaturas que la aprobaron, completándose el número necesario para su promulgación. En días pasados la habían aprobado el estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Durango, Morelos, Zacatecas, Oaxaca, Colima y Jalisco.
Después de la medianoche, el Congreso de Chiapas aprobó por mayoría la reforma. En Tuxtla Gutiérrez, 26 legisladores votaron a favor y 12 en contra. Dos diputados no asistieron.
En sesión extraordinaria, el Congreso de Nuevo León documentó los votos en favor de la reforma emitidos por 38 legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), así como abstenciones de las legisladoras de Nueva Alianza (Panal), Blanca Nelly Sandoval Adame y María Dolores Leal Cantú.
Horas antes, los nueve integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la legislatura nuevoleonesa aprobaron el dictamen por unanimidad, luego de que por cinco votos contra cuatro se rechazó una propuesta del tricolor para que al texto de reforma constitucional se le añadiera un exhorto para que, en la legislación reglamentaria, el Congreso de la Unión busque evitar que las modificaciones vulneren a la soberanía de los estados, el pacto federal y el derecho a la libertad de expresión.
La legislatura de Chihuahua también aprobó la reforma electoral, en periodo extraordinario. Las fracciones de PRI, PAN y PRD consideraron que las enmiendas a la Constitución son más trascendentes para la vida democrática de México que la reforma electoral de 1997.
El periodo extraordinario del Congreso chihuahuense incluyó como primer punto del orden del día la aprobación de la reforma electoral, antes de que la 61 Legislatura concluyera funciones el día 30. Previamente, el dirigente estatal del Panal, Ricardo Yáñez, advirtió que con la nueva composición de la Cámara de Diputados local, a partir del primero de octubre, su bancada votaría en contra de las enmiendas a la Carta Magna.
Con 32 votos a favor y cuatro en contra –dos del Partido Verde Ecolgista de México (PVEM), uno de Convergencia y otro del PRI–, el Congreso de Guerrero aprobó el dictamen relativo a la reforma electoral emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Poder Legislativo local.
El secretario de la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso guerrerense, José Luis Ramírez Mendoza, dio lectura al dictamen, el cual fue impugnado por el diputado priísta Fermín Alvarado Arroyo, quien acusó a los tres integrantes de dicha comisión de redactar la resolución “a escondidas”, pues a él no lo citaron a la reunión.
La legislatura de Baja California Sur aprobó con 17 votos a favor y dos en contra –de los diputados Octavio Reséndiz Cornejo, de Convergencia, y la independiente Blanca Guluarte Guluarte– la minuta de modificaciones constitucionales, que fue incluida de última hora en la sesión del jueves.
La discusión en tribuna se limitó a la participación de los diputados Octavio Reséndiz y Georgina Hernández –coordinadora de la fracción del PRD– para fijar sus posturas en contra y a favor, respectivamente.
El Congreso de Michoacán aprobó la reforma electoral con 30 votos a favor y un voto del PVEM en contra. Nueve legisladores locales, dos del PAN y siete del PRI, no estuvieron presentes por atender “un asunto de presupuesto y cuenta pública”.
El diputado priísta Eugenio Torres Moreno consideró que la reforma electoral constituye un paso decisivo para avanzar hacia el fortalecimiento de la democracia en el país. No obstante, lamentó que las legislaturas estatales sólo puedan votar a favor o en contra, en lo general, sobre modificaciones constitucionales, sin posibilidad de proponer cambios al dictamen.
La Cámara de Diputados de Nayarit aprobó las reformas a la ley electoral realizadas por el Congreso de la Unión, con 26 votos a favor y la abstención de la legisladora perredista Grisela Villa Santacruz. Los diputados priístas Juan Manuel Rocha y Oscar Zermeño, así como Everardo Leyva, del PT, se reportaron enfermos.
La diputada del sol azteca señaló que la reforma sólo toma en cuenta a los partidos políticos “y dejó fuera a los ciudadanos”, aunque corrillos locales manejaron que la posición de Villa tuvo que ver con su relación con el grupo político del empresario y ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez, propietario, entre otras cosas, de dos empresas radiodifusoras.
Durante el sexenio de Echevarría Domínguez (1999-2005), Villa Santacruz fue conductora del canal televisivo del gobierno del estado. Antes fue encargada de noticieros de Televisa Nayarit.
(David Carrizales, Miroslava Breach, Sergio Ocampo, Raymundo León, Ernesto Martínez, Jesús Narváez y Ángeles Mariscal)