Anuncian la tercera feria inmobiliaria en el Zócalo, del 28 al 30 de septiembre
Busca Seduvi mecanismos para bajar tasas de interés en créditos de vivienda
De lograrse, la inversión en este sector podría llegar a $12 mil millones en 2008, señala
Ampliar la imagen Arturo Aispuro Coronel, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Foto: Notimex
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Arturo Aispuro, reveló que la dependencia a su cargo ha iniciado conversaciones con todos los organismos financieros con el fin de encontrar la forma de reducir las tasas de interés, así como las condiciones para el otorgamiento de créditos para vivienda popular, ya que si bien su precio ronda los 300 mil pesos, ese costo “está dejando marginadas a un número muy importante de familias en el DF que no tienen la posibilidad de pagar ese monto”.
De fructificar este diálogo, la inversión en vivienda en todos los niveles en el Distrito Federal durante 2008, con los convenios que el GDF firme con instituciones financieras, institucionales y privadas, más lo que desarrolle de la mano del Instituto de la Vivienda (Invi), aunado a lo que construya el sector privado, seguramente superará los 12 mil millones de pesos, contra los 7 mil 500 millones de este año, añadió.
Al presentar la tercera Feria de la Vivienda, que se realizará del 28 al 30 de septiembre en el Zócalo, confió en que el diálogo con los organismos financieros rinda frutos y se encuentren mecanismos alternativos al subsidio para que, sin utilizar recursos fiscales, sea factible financiar viviendas de interés social, popular y sustentable, mediante desarrollos integrales.
Aispuro apuntó que la construcción de vivienda se incrementará en los próximos años, tan sólo en el Invi existen más de 64 mil solicitudes que estaban guardadas debido al Bando Dos y que actualmente están siendo analizadas para su viabilidad en el corto plazo.
En general, dijo, la producción de vivienda está en franca reactivación y en este momento existen por parte de la iniciativa privada 120 solicitudes para desarrollos de vivienda media, residencial y popular en varias delegaciones políticas, “y se espera que la reactivación del sector redunde en una baja del costo de la vivienda, lo que permitirá volver a equilibrar el mercado”.
Entre las delegaciones donde se tienen solicitudes para construir vivienda popular o de interés social, mencionó, están Coyoacán, Alvaro Obregón, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, y enfatizó que en esta última existen las solicitudes más importantes para llevar a cabo este tipo de proyectos.
La meta de las autoridades locales son 200 mil acciones durante el sexenio, a razón de entregar 35 mil viviendas nuevas cada año, y desarrollar 46 mil acciones más para el mejoramiento del sector, ya que de los 2.5 millones de viviendas construidas en el DF, 20 por ciento fueron edificadas en los 25 años recientes y un porcentaje importante de estas requiere mantenimiento preventivo y correctivo para que se conserven en condiciones dignas de habitabilidad, puntualizó.