Minimizan efecto de ley electoral en acciones de Televisa
El retiro de los anuncios pagados de campañas políticas en la televisión abierta es una buena noticia para radiodifusoras y periódicos, que serán los principales beneficiados por la derrama de esos recursos que se hacía en el pasado.
La medida es considerada como “otro golpe para Televisa”, pero no ha alterado mayormente la percepción que los inversionistas tienen de ella como negocio e incluso recomiendan la compra, con riesgo medio, de acciones y bonos emitidos por la televisora.
Patrick Grenham, analista de Banamex-Citigroup, sintetizó los efectos de la reforma electoral en cuanto a contratación de publicidad para las campañas políticas: “los periódicos reportaron que el duopolio en televisión abierta podría acabar. La noticia, aunque mala para Televisa y Tv Azteca, no nos parece desastrosa… Dentro de México, las operaciones de la televisión abierta de Televisa siguen mostrando buenos resultados”.
Desde su punto de vista, las empresas radiodifusoras y los periódicos serían los principales beneficiados y hasta se inclina a sugerir que para las estaciones de radio podrían llegarse a autorizar licencias para operar concesiones de televisión. “Sería una forma elegante de permitir a las compañías de radio compensar los ingresos perdidos por la publicidad electoral”, comentó.
Grenham se refirió a la liquidez que proporcionó al grupo la venta de su participación en la estadunidense Univisión. Mencionó que la empresa podría seguir dos caminos, pagar todo su efectivo a los accionistas, o utilizarlo para expandirse de forma internacional y consolidar su franquicia en medios en español.