Conmemoran 47 años de la nacionalización eléctrica
Dispuesto el SME a impedir que se apruebe la reforma energética
Debido a que se entiende que una de las próximas reformas que se intentará será la energética, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que hará todo lo que esté a su alcance para frenar la misma, pues sostuvo que ésta sólo busca continuar privatizando los bienes estratégicos de la nación, cuya propiedad corresponde a todos los mexicanos.
Ante esta posibilidad, el SME anunció que continuará las movilizaciones en las calles a fin de evitar que se toque la industria eléctrica, y en tal contexto hoy realizará una manifestación en el Monumento a la Revolución para conmemorar el 47 aniversario de la nacionalización de dicha industria. Allí los electricistas harán patente al gobierno federal que impedirán que Luz y Fuerza del Centro sea entregada a trasnacionales, al tiempo que cabildearán con legisladores para que no se privatice el sector.
Todo lo anterior fue expuesto durante la inauguración del Congreso Mundial de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía, Metal, Química, el Petróleo e Industrias Afines, el cual concluye mañana 28 de septiembre, y que es presidido desde 1999 por el SME.
En dicho encuentro participan líderes de 27 países, de 55 organizaciones que enviaron 255 delegados. Allí se acordará integrar una agrupación que aglutine a todos los sindicatos de la energía, química y metalmecánica del mundo, y uno de sus objetivos principales será no sólo luchar contra la privatización de los sectores energéticos, sino también abogar por la recuperación de los bienes estratégicos de sus países.
Martín Esparza Flores, secretario general del SME, hizo hincapié en que las industrias eléctrica y petrolera, así también como el agua, deben estar en posesión exclusiva de los pueblos.