Calderón defiende la economía popular, según PRI y AN
Inútil aplazar alza a gasolina; ya hay carestía, dice el PRD
El anuncio de Felipe Calderón de posponer el alza en el precio de gasolina y diesel para los primeros días del próximo año dividió opiniones entre las diversas fuerzas políticas del país, pues mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó la medida de “insuficiente” y de “poca utilidad”, porque no detendrá la especulación de precios en productos de la canasta básica, panistas y priístas mostraron su apoyo al titular del Ejecutivo federal al considerar esa acción como una forma de “proteger la economía de los sectores populares”.
El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, asumió como “insuficiente, parcial y de poca utilidad” el anuncio de Calderón. Manifestó en entrevista que postergar el incremento hasta enero no frenará la especulación de precios. Contrario a ello, sostuvo, viene una “especie de cascada de incrementos, más allá de que el precio de la gasolina haya subido o no”, por lo que insistió en que el freno al aumento del combustible debe ser definitivo.
En tanto, la representación perredista en San Lázaro consideró la medida como “una hipocresía, y manifiesta que el Ejecutivo federal está asustado porque el incremento en la canasta básica es de 35 por ciento en lo que va del año”.
El coordinador de los perredistas, Javier González Garza, replicó a la posición de Felipe Calderón: “No está cambiando absolutamente nada. El modelo económico sigue siendo totalmente deficitario. Tenemos, sin aumento al precio de la gasolina, una espiral inflacionaria muy importante”.
González Garza y Juan Guerra confirmaron que en los próximos días se presentará la acción de inconstitucionalidad contra el llamado gasolinazo.
Para el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, el retraso al aumento de la gasolina no hará más que duplicar el impacto sobre los precios de los demás productos, pues consideró que el solo anuncio ya había generado alzas de precios, y éstas volverán a darse en enero.
En una conferencia ofrecida en Cancún, el líder perredista dijo que la única salida para frenar el aumento de precios es revocar completamente el incremento de la gasolina, porque ha provocado “graves desajustes” en la economía del país.
Por su parte, Jesús Ortega, dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda, se manifestó por impulsar junto con la Convención Nacional Democrática y el Frente Amplio Progresista una jornada nacional en contra de la carestía y por un aumento de emergencia en los salarios de los trabajadores. Mientras tanto, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, advirtió que este asunto será discutido hoy con los partidos y organizaciones sociales integrantes del FAP.
Las voces en favor de la medida anunciada por Calderón fueron del panismo y el priísmo. Los coordinadores de ambos partidos en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Héctor Larios, defendieron el anuncio presidencial porque conlleva “la defensa de la economía popular”.
El líder de la bancada tricolor agregó: “Nos da gusto que el Presidente haya aceptado esta petición que le hicieron el PRI y el PAN, de que pospusiera el incremento a gasolina para no dar motivo a esta espiral inflacionaria, y que entre (en vigor) a partir de enero de 2008”.
El panista Larios apuntó: “Creo que el Presidente acredita sensibilidad; no sólo haciendo eco del llamado que hicimos los grupos parlamentarios, sino también congelando lo que resta del año los incrementos mensuales a la gasolina y las tarifas de energía eléctrica”.
A su vez, la dirigencia nacional del PAN manifestó su total respaldo a la decisión gubernamental y dijo que con tal medida se busca proteger la economía de los sectores populares y hacer todo lo que está en sus manos para evitar que se lesione el poder adquisitivo.
En conferencia de prensa, el secretario general del blanquiazul, José Espina, se sumó al exhorto presidencial para que los sectores productivos y los actores políticos y sociales del país tomen las medidas posibles de respaldo a las familias con menores ingresos y no utilicen la coyuntura en beneficio de sus propios intereses. Asimismo rechazó que en enero, cuando se incrementarán los precios de los combustibles, se pueda agravar el problema de la carestía, pues las condiciones económicas ya no serán las mismas que las actuales.
En tanto, unos 40 perredistas se trasladaron a la residencia oficial de Los Pinos para manifestar su rechazo a estos incrementos acordados por PRI y PAN en el Congreso de la Unión. “Nos alargan la eutanasia”, gritaron los manifestantes en protesta por la decisión del presidente Felipe Calderón de posponer para enero de 2008 el aumento a los precios de la gasolina y el diesel.