Deja un muerto y tres heridos la sorpresiva acción de un comando armado
Atacan cuartel de la PFP en Tijuana
Un agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California fue asesinado la noche del lunes en Tijuana; dos horas después, un cuartel de la Policía Federal Preventiva (PFP) en esa ciudad fue atacado a balazos por un comando, con saldo de un civil muerto y tres heridos, dos de ellos agentes.
Luego de estos hechos, el gobernador del estado, Eugenio Elorduy Walther, declaró una vez más la “guerra al crimen organizado” y dijo que los ataques son respuesta a las acciones de combate a la delincuencia organizada que realizan los gobiernos federal y estatal.
Un centenar de agentes de la PFP arribó a Tijuana la noche de este martes a bordo de un avión Hercules, para reforzar los trabajos de inteligencia y de estrategias de seguridad del Operativo Baja California contra el crimen organizado, en el que participa esa corporación.
Alrededor de las 20:50 horas del lunes, en el centro comercial Monarca, ubicado en la zona oriente de Tijuana, Ricardo Rosales Alvarez, agente de la PEP, fue asesinado por los tripulantes de dos vehículos, quienes le dispararon al menos dos ráfagas con rifles de asalto.
Dos horas después, casi a las once de la noche, un comando armado arribó al cuartel de la PFP, ubicado en la colonia Francisco Villa, y lo baleó durante al menos diez minutos con armas de grueso calibre.
En el ataque murió el civil Alfredo Luna Reyes y resultaron heridos la novia de éste, de nombre Nelly, y los agentes federales Alfredo Cabello Rangel y Jeremías González Guzmán, quienes recibieron seis tiros cada uno, pero están fuera de peligro.
El gobernador Eugenio Elorduy afirmó que los hechos violentos son “una guerra (del crimen organizado) y la aceptamos como tal. Es un ataque cruel y despiadado hecho por cobardes que no tienen el valor como hombres para poder llevar una vida digna y decorosa, como todos los demás lo hacemos”, dijo durante una conferencia de prensa en la Universidad Autónoma de Baja California.
“Los descalificamos, porque en su cobardía muestran su extraordinaria falta de respeto no solamente a las leyes, sino sobre todo a la dignidad de las personas”, afirmó.
En ese tenor, el gobernador electo, José Guadalupe Osuna Millán, quien asumirá el cargo el próximo primero de noviembre, consideró que la violencia desatada por el crimen organizado en Tijuana “es un desafío al Estado mexicano” y es tema principal de su agenda de trabajo.
Levantan a seis personas en Aguascalientes
Juan Manuel Méndez Noriega, presidente municipal de Rincón de Romos, Aguascalientes, ubicado a 40 kilómetros de la capital, reveló que en menos de 30 minutos, un comando armado levantó a seis personas durante las primeras horas de este martes.
Las víctimas, quienes fueron sacadas de sus domicilios y obligadas a subir a tres camionetas, fueron identificadas como los hermanos Luis Arturo y Juan Carlos Padilla Hernández; los también hermanos Emeterio y Raudel, de 25 y 17 años, respectivamente, también fueron atacados.
Este último recibió un disparo al resistirse a ser plagiado. Las otras personas levantadas son Juan Padilla, de 27 años, así como Saúl Ortiz Calvillo y Javier Ortiz Flores, de 37 y 40 años. Estos dos últimos son propietarios de casas de cambio.
En tanto, unos 250 elementos de las fuerzas especiales de la PFP arribaron ayer al aeropuerto internacional de Culiacán, Sinaloa, para sumarse a los operativos contra el narcotráfico que se realizan en la región.