El indio conservó la cima en el Campeonato Mundial de Ajedrez
Luego de 41 movimientos, Vishy Anand y Vladimir Kramnik firmaron tablas
Nada para nadie sobre el tablero en el duelo entre titanes, al firmar tablas luego de 41 movimientos, aunque el GMI indio Vishy Anand se mantuvo como líder del Campeonato Mundial de Ajedrez México 2007 al acumular 6.5 unidades, por las cinco del monarca del orbe, el ruso Vladimir Kramnik, igualmente GMI.
Luego de poco más de cuatro horas de una partida cuidadosamente estudiada y jugada por ambos contendientes en la décima ronda –se enfrascaron en una defensa slava–, Kramnik se declaró un poco cansado por la partida de un día antes, y si bien empezó optimista, al paso de tiempo no supo si se ubicó en una situación favorable o no, por lo que resultaba lógico proponer la igualada. Dijo que aún tiene esperanza de revertir en las cuatro jornadas por disputar.
Anand, quien apuntó que “jugar con negras ante Vlady no es ningún picnic”, comentó que desde la jugada 23, cuando llevó a su dama a la posición b-6, pensó que adquiría una buena ubicación sobre el tablero, ayudado por uno de sus caballos, aunque luego se percató de que bajo esa línea el empate era evidente, y aunque casi al final volvió a sentir cierto optimismo, terminó por aceptar la división de unidades ante la remota posibilidad de coronar sus peones por la movilidad de las torres de su oponente.
La GMI húngara, Susan Polgar, felicitó a los contendientes por el resultado que obtuvieron.
Antes, el GMI israelí Boris Gelfand (5.5) y su homólogo húngaro, Peter Leko (5), protagonizaron una férrea batalla que los llevó a terminar nuevamente igualados, en una disputa iniciada con apertura catalana, al final de la cual Leko dijo que trató de jugar sicológicamente con el oponente, pero por la preparación del rival no pudo culminar como esperaba, tras 44 movimientos y poco más de tres horas.
Más tarde, el armenio Levon Aronian (5) mantuvo la idea de luchar por el certamen mexicano, con la obtención de la segunda victoria del torneo, ahora ante el ruso Alexander Grischuk (4.5), luego de poco más de cuatro horas y 42 movimientos, cuando logró el ansiado jaque mate.
Ya entrada la noche llegó el empate protagonizado por el dueto ruso de Peter Svidler (4) y Alexander Morozevich (4.5), al cerrar 44 arrastres de trebejos y casi seis horas, al caer en la cuenta de que sus líneas de juego no podían conducirlos a otro resultado.
Este martes se disputará la undécima ronda: Gelfand-Svidler, Leko-Aronian, Grischuk-Kramnik, y Anand-Morozevich.