Fracasan negociaciones de un nuevo contrato por discrepancias en el seguro de salud
Obreros de General Motors llaman a huelga nacional en Estados Unidos
Ampliar la imagen Un camión con coches nuevos sale de la planta de General Motors en Arlington, Texas, mientras empleados mantienen la huelga y se manifiestan con carteles en la entrada de la fábrica Foto: Ap
Detroit, 24 de septiembre. Trabajadores de las plantas de General Motors (GM) en Estados Unidos y Canadá se declararon en huelga este lunes tras el fracaso de las negociaciones de un nuevo contrato, debido a discrepancias sobre el seguro de salud.
Alrededor de 73 mil miembros del sindicato United Auto Workers (UAW) fueron convocados para abandonar las plantas fabriles y portar pancartas con la leyenda “UAW en huelga”, diez días después de la expiración de sus contratos.
El paro de labores es el primero de la UAW contra GM en casi una década y es también el primer llamado a una huelga nacional desde 1976.
La movilización fue un giro inesperado, luego de que las conversaciones parecieron llevar al sindicato y empresa a un acuerdo histórico que habría permitido a GM reducir el costo anual de los planes de salud en 5 mil millones de dólares.
Sin embargo, el escollo principal fue la propuesta de crear un fideicomiso para pagar los beneficios de salud a los pensionados, que asumiría la entera responsabilidad por los beneficios de salud de más de 460 mil jubilados de GM y sus familias. Este punto, que representa unos 50 mil millones de dólares para GM, es crucial para ambas partes.
Los negociadores del sindicato y la automotriz acordaron durante el fin de semana los términos amplios de un convenio que reduciría los costos de los planes de salud de GM. Con ese plan GM traspasaría la responsabilidad por el cuidado de salud de sus jubilados a un fondo alineado con UAW, conocido como asociación de bienestar voluntario de empleados.
Los analistas de Wall Street han dicho que establecer el fondo podría recortar los gastos anuales de GM en 3 mil millones de dólares, a cambio de un pago único y extraordinario de 30 mil millones.
Harley Shaiken, un experto en temas laborales de la Universidad de California en Berkeley, dijo que a pesar de que el sindicato aceptó la idea del fondo, los detalles de su operación son críticos.
Los negociadores del sindicato mantienen reservas sobre la propuesta de financiar el fondo con acciones de la empresa. “Desde el punto de vista del sindicato, la idea de constituir un fondo con acciones en el mundo post-Enron no funciona”, dijo el presidente del sindicato, Ron Gettelfinger.
GM hizo saber que estaba “decepcionada por la decisión de UAW de declarar una huelga nacional” y que continuaría “esforzándose por llegar a un acuerdo lo antes posible”. El sindicato dio a conocer una dura declaración en las primeras horas del lunes, en la cual responsabilizó a la empresa por el fracaso de las conversaciones, pero dijo que continuaba dispuesto a seguir negociando, a pesar de la huelga.
GM había anunciado meses atrás su intención de reducir sus costos laborales y ha exigido concesiones muy importantes, entre ellas, establecer dos niveles de salarios y flexibilizar las condiciones para el despido de trabajadores.
Por el contrario, la dirigencia sindical indicó que “desde 2003, nuestros miembros han hecho esfuerzos extraordinarios cada vez que la empresa nos planteó los problemas pendientes: la restructuración, la reducción de personal, la quiebra de su antigua filial Delphi, el acuerdo de seguro de salud de 2005. En todos los casos el sindicato hizo esfuerzos adicionales por alcanzar soluciones razonables”.
Producción en México resultaría afectada
De acuerdo con analistas, la huelga provocará pérdidas de producción en Estados Unidos de 760 vehículos por hora, y podría cerrar instalaciones de la automotriz en México y Canadá en unos tres días.
El cierre de las plantas estadunidenses de GM costaría a la automotriz la producción de 12 mil 200 vehículos por día. Si la huelga se prolonga por más de 36 horas perjudicaría sus actividades en Canadá, y recortaría la producción de otros 4 mil vehículos. La ampliación de la paralización a más de 72 horas perturbaría la cadena de suministros de GM y afectaría la producción en México, situación que llevaría a una pérdida total de producción de 18 mil 100 unidades por día.