Los recursos fiscales se deben obtener de otras fuentes, afirma Cuauhtémoc Cárdenas
Se extiende la carestía antes del aumento a las gasolinas: BdeM
Inflación de 0.62%, en la primera quincena de septiembre, la mayor alza en ese lapso desde 2001
Ampliar la imagen Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el acto de develación del busto del general Lázaro Cárdenas en el plantel vocacional 7, en Iztapalapa Foto: Jesús Villaseca
A la espera del impacto que tenga en la inflación el aumento impositivo a las gasolinas aprobado por las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, el Banco de México (BdeM) informó ayer que durante la primera quincena de septiembre los precios al consumidor se elevaron 0.62 por ciento en promedio, la mayor alza para un periodo similar desde 2001.
Con esto, el incremento anual de la inflación por objeto del gasto se situó en 3.99 por ciento, pero con marcadas diferencias en los precios al consumidor por tipo de productos y de servicios.
Por ejemplo, dentro de los precios “administrados”, cuya alza anual fue de 4.03 por ciento en la primera quincena de septiembre, el aumento en el precio de la gasolina Magna ha sido de 4.25 por ciento y el de Premiun de 8.55.
En su medición anual, de la primera quincena de septiembre del año pasado a la misma fecha de 2007, los precios de los alimentos se incrementaron 6.54 por ciento en promedio. Pero en particular la situación es distinta: la leche en polvo se encareció 15.14 por ciento; el pan blanco, 9.14; los aceites comestibles, 11.36; el huevo, 10.17; el pollo en piezas, 13.19, y el humilde hígado de res, 8.34 por ciento, entre otros alimentos de consumo generalizado.
Los contrastes, por el tipo de dieta, también son notables. Según los informes del banco central, el bistec de res tiene un aumento anual de 5.55 por ciento pero las vísceras –bofe, corazón, tripa gorda– encarecieron 10.12 por ciento en términos anuales.
Por el lado de los servicios “concertados”, el aumento anual de los precios fue de 2.30 por ciento en promedio. Pero los derechos por el suministro de agua se incrementaron 5.52 por ciento, los pasajes de autobús urbano 5.75, y la línea telefónica 5.75, aún cuando los servicios de telefonía local, larga distancia nacional e internacional no registraron aumento.
Desde el pasado 5 de septiembre, el gobernador del BdeM, Guillermo Ortiz, advirtió que el nuevo impuesto a los combustibles propuesto por el PAN, “tendrá una repercusión negativa en la inflación”, y puede contaminar la formación de precios”.
Polémica inflacionaria
La carestía se extiende antes de que comience el aumento progresivo en el precio de las gasolinas, cuyo arranque depende de la decisión que tome el Ejecutivo federal. Entre tanto, el impacto que esas alzas tengan en la inflación, y de ésta en el deterioro del poder adquisitivo del dinero ha dado paso a una fuerte polémica.
El secretario de Economía, Eduardo Sojo, aseguró que no existe ningún motivo para que se presente una escalada de precios, desechó que el impuesto a la gasolina vaya a impactar en la economía de los mexicanos y señaló que la inflación en la canasta básica es de apenas 0.86 por ciento. Pero como medida preventiva, dijo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificará sus operativos para evitar abusos en contra de los consumidores.
Para evitar un nuevo incremento en lo que resta del año, Sojo aseguró que la Secretaría de Economía definirá en octubre si es necesario abrir la frontera durante el tiempo necesario para que los harineros traigan los insumos necesarios del país que les ofrezca mejor precio. Detalló que los mexicanos compran de forma regular harina de Estados Unidos y Canadá, pero ante las condiciones del mercado internacional, habrá que conocer las condiciones de cosecha de grandes productores de trigo como Australia.
Todos cargamos con el lastre, dice Cárdenas
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex candidato a la Presidencia de la República, manifestó que los mexicanos tenemos que “cargar con el lastre” de los aumentos a la gasolina, mostró su desacuerdo con los incrementos aprobados y consideró que los recursos fiscales deben obtenerse mediante otras fuentes.
“Debería ser un esfuerzo de todos para lograr la mejoría de las situaciones difíciles; yo hubiera querido que no se presentaran esos aumentos, creo que los recursos fiscales deben obtenerse de otras fuentes, pero esa es una responsabilidad de los diputados y tenemos que cargar con ese lastre”, dijo Cárdenas Solórzano.
La reacción de los sindicatos al gasolinazo, como se ha dado en llamar a los aumentos graduales a las gasolinas y el diesel aprobados por los legisladores del PAN y del PRI, ha sido inmediata.
Dirigentes de diversas organizaciones sindicales denunciaron la existencia de una escalada de aumentos en los precios de los productos básicos, aun cuando legisladores del Congreso de la Unión han solicitado aplazar el incremento a los energéticos hasta enero próximo.
En rueda de prensa, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, y el vocero del Frente Sindical Mexicano, Fernando Amezcua, advirtieron que el alza a las gasolinas traerá aparejado un ajuste en la tarifas eléctricas de dos centavos por mes más el índice inflacionario.
Los dirigentes electricistas coincidieron con Enrique Aguilar Borrego, presidente del Congreso del Trabajo (CT), Agustín Rodríguez, dirigente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y Ezequiel Rosales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en que el alza de precios obligará al movimiento obrero del país a replantear sus estrategias para exigir aumentos salariales, pues los recientes han quedado pulverizados.
Al expresar su rechazo al “gasolinazo” del gobierno calderonista y a la ley del ISSSTE, la CNTE anunció una nueva jornada de acciones, entre las que destacan la realización del quinto paro cívico nacional, el cierre de avenidas, escuelas, delegaciones del instituto y la instalación de un campamento en el Palacio de Justicia Federal.
El descontento se extiende. La organización de los maestros disidentes destacó que el aumento de 5.5 por ciento a la gasolina representa “una agresión y un golpe a la economía, no sólo de los trabajadores sino de todo el pueblo de México”.
La medida, dijeron, sólo beneficiará a los grandes empresarios que sí verán incrementados de manera importante sus ingresos. “Lo único que va a provocar (el aumento) es una cascada en el alza de todos los precios, iniciando con el pasaje, con los productos de la canasta básica y de ahí todo lo que utilice gasolina, lo cual afectará principalmente a los trabajadores que no tienen posibilidad de aumentar sus ingresos, y a aquellos que ni siquiera empleo tienen”, señalaron.
Por su lado, el PRI en la Cámara de Diputados consideró que en tanto el presidente Felipe Calderón responde si aplazará o no la publicación de la reforma fiscal, para evitar que entre en vigor el incremento de 2 centavos a la gasolina, la administración federal debe “penalizar a los comerciantes” que han desatado una escalada de precios.
En ese sentido, el coordinador priísta Emilio Gamboa Patrón, consideró que “el Presidente tiene claro, y un grupo de asesores están concientes de ello, de que el gobierno no contaba con esos recursos y le pedimos que el aumento empiece a transitar (sic) el primero de enero de 2008, no creo que nos vaya a dar la negativa, sinceramente”.
Por la misma vía, desde Colima, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, apeló en deslinde: “Espero que su sensibilidad (del presidente Calderón) le invite a no publicar el decreto hasta diciembre, con lo cual la aplicación de este impuesto propuesto por ellos se dé hasta enero”.
Mientras, en la ciudad de México el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, dijo que como el Frente Amplio Progresista no cuenta con los diputados necesarios para presentar una controversia constitucional, buscará negociar con otros grupos parlamentarios que quieran sumarse para interponer un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del decreto de aumento a los combustibles.
Según la modificación legal aprobada por el Congreso, el gravamen a la gasolina entrará en vigor 15 días después de su publicación en el DOF y hasta ahora se desconoce la fecha en la que el jefe del Ejecutivo federal publicará el decreto que contiene dicho impuesto.
Miriam Posada, Karina Avilés, Elizabeth Velasco, Antonio Castellanos, Emir Olivares, Enrique Méndez, reporteros, y Verónica González Cárdenas, corresponsal