Las campañas mediáticas, un riesgo, revela estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas
Plebiscito, referendo y consulta pueden ser aprovechados por los poderes fácticos
La Comisión para la Reforma del Estado presentó ayer el estudio sobre la idoneidad institucional y viabilidad política de las propuestas sobre régimen de Estado y de gobierno recogidas en la consulta pública, donde advierte que las figuras de plebiscito, referendo y consulta ciudadana, que contaron con amplio respaldo, “pueden valorarse en el contexto del país en el que pretenden tener aplicación”, toda vez que significan un riesgo, porque en realidad “los instrumentos de la democracia directa pueden facilitar a los poderes fácticos lograr sus objetivos específicos, ya que cuentan con recursos económicos suficientes para hacer costosas campañas mediáticas”.
El documento que transcribe las propuestas de los partidos y la ciudadanía para la reforma, en el tema régimen de Estado y de gobierno, fue sintetizado y analizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en él se destaca que en relación con los instrumentos de la democracia directa, “no son pocos los que de ella recelan, porque tanto la iniciativa como el plebiscito o el referendo pueden servir de instrumento al jefe del Ejecutivo federal o de los estados para evadir el control del Poder Legislativo; quienes sostienen esta posición señalan que la introducción de tales figuras erosiona al Congreso”.
El análisis de viabilidad política destaca que no parece congruente tener el objetivo de fortalecer al Poder Legislativo y al mismo tiempo introducir instrumentos que tienden a marginarlo del proceso político. Además, resalta que tampoco parece coherente pretender controlar al Ejecutivo desde el Legislativo, y al mismo tiempo facilitar al Presidente apelar directamente al pueblo para hacer aprobar sus decisiones, a pesar de la voluntad en contra del Congreso.
En este documento se señala la posibilidad de reducir el número de legisladores de representación proporcional en el Senado; esta propuesta no cuenta con el aval del PRD, pero sí de los otros partidos en esa Cámara.