ONG: Pepsico soborna para vender en escuelas
La organización civil El poder del consumidor denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sirve a la estrategia de la empresa refresquera Pepsico para mantenerse en las escuelas, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea hacen esfuerzos en los países donde tienen presencia a fin de retirar comida chatarra de las escuelas.
En un comunicado, la agrupación informó que el reciente lanzamiento del programa Vive Saludable Escuela de Pepsico, anunciado por la secretaria Josefina Vázquez Mota, es parte de una estrategia de esta empresa en su guerra con su competidora de refrescos de cola, la cual lanzó su campaña Movimiento Bienestar, para controlar el consumo en el mayor número de escuelas.
“Mientras decenas de congresos estatales han legislado en favor de retirar la comida chatarra de escuelas, mientras la Secretaría de Salud recomienda disminuir al mínimo posible los alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcares, y en tanto la Organización Mundial de la Salud sugiere bajar el consumo de estos productos, en especial, en la población infantil; la SEP cae en el juego de la estrategia de relaciones públicas diseñada por Pepsico para posicionar más a esta empresa en los planteles y con los niños”, afirmó Alejandro Calvillo, director de la organización.
Refirió que al ser México el segundo país en el mundo en el consumo de refrescos por persona, con un promedio de casi medio litro al día, “las campañas refresqueras están librando una batalla por posicionarse y por eso utilizan todo tipo de prácticas”, destacó.
Denunció que en la mayor parte de los casos, estas empresas sobornan a directivos de escuelas y cooperativas pagándoles por la exclusividad, ya sea con dinero en efectivo o en especie.