Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Planean adaptar educación a necesidades del mercado

Estrategia de la SEP en respuesta a la OCDE

Planean adaptar educación a necesidades del mercado

Impulsar estudios de corta duración, una de las apuestas

Karina Avilés

Antes de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundiera los resultados de su informe más reciente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró una estrategia para responder a los señalamientos del organismo internacional, por la que establecerá una política para que la educación, sobre todo media y superior, se adapte a las necesidades del mercado y se impulsen los estudios de “corta duración” y en “áreas no tradicionales”.

Asimismo, los maestros deberán responder a los resultados de la evaluación –con un “concurso nacional abierto” para su ingreso– y, en enseñanza básica, encabezada por el yerno de Elba Esther Gordillo, se plantea un cambio en “la reforma fiscal” para transparentar el gasto del Fondo de Aportaciones para le Educación Básica (FAEB). Incluso, la SEP señala que “de ser aprobada la reforma, se buscará una asignación más eficiente de recursos en el sector”.

Las estrategias de la SEP con relación a los maestros ponen una lupa sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para examinar el conocimiento de los profesores: El programa de carrera magisterial, impulsado por la organización de la ex priísta, tendrá que sujetarse a las “necesidades de actualización en función de los resultados de las evaluaciones educativas”, de acuerdo con la SEP.

En dicho documento interno, en el que se exponen los señalamientos de la OCDE –que recomendó privatizar la educación media y superior– y cada una de las estrategias a seguir por la dependencia, los citados niveles de enseñanza son el centro de los cambios que impulsará la SEP. Pero el eje de la nueva política, según se observa, es “vincular los programas escolares con el mercado laboral para responder a las prioridades del desarrollo nacional”.

En ese esquema, la reforma curricular en bachillerato deberá “impulsar la competitividad y responder a las nuevas dinámicas sociales y productivas”. Incluso, se definirá un “perfil básico” del egresado de educación media y se realizará una “actualización, integración y flexibilización de los programas de estudio” en ese nivel.

Uno de los instrumentos que se utilizarán para “promover la empleabilidad (sic)” de los bachilleres en el mercado laboral es el otorgamiento de las llamadas becas de pasantía. Asimismo, se fortalecerán los programas de “orientación vocacional” en el nivel medio para que los estudiantes elijan otras opciones. Esto, con el argumento de que la matrícula profesional está concentrada en unas cuantas carreras.

En el nivel superior se promoverá “una mayor vinculación” entre sus programas y “las necesidades del aparato productivo”, además de impulsar el desarrollo de programas en “áreas no tradicionales”. Y se crearán “nuevas instituciones y modalidades educativas, incluidas las opciones de corta duración”, es decir, los estudios técnicos, que son eje de la política educativa de la administración calderonista.

Para que dichas políticas que vinculan a la enseñanza con el mercado tengan un impacto, se difundirá información sobre las áreas de trabajo que “ofrecen mejores condiciones de flexibilidad laboral”, de acuerdo con el documento de la dependencia.

Ante el señalamiento de la OCDE de que el 84.4 por ciento del gasto educativo se destina al pago de los profesores, la SEP buscará que tanto su ingreso como su permanencia, promoción y capacitación deberán sujetarse a los resultados de la evaluación. Para ello, se buscará hacer extensivo al personal docente el ingreso por concurso de los directores en media superior, mediante un “concurso nacional abierto”.

En este sentido, se pretenderá “instrumentar procesos de evaluación de alumnos, profesores, procesos y programas cuyos resultados orienten la toma de decisiones”. Y se reforzará “la actualización, capacitación y profesionalización de los docentes con los resultados alcanzados por los alumnos en pruebas de aprendizaje”.

 
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