Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Economía Reporte Económico

Reporte Económico

David Márquez Ayala
http://www.vectoreconomico.com.mx

La educación terciaria en México (segunda y última)

El estudio que nos ocupa sobre la educación terciaria en México –elaborado en 2006 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)– incluye en sus indicadores comparativos México-OCDE algunos datos ilustrativos sobre el gasto del país en dicho sector educativo.

Cabe precisar que utilizamos el término “gasto” por respetar la terminología usual en las finanzas públicas y en este documento, aunque para nosotros el término adecuado es el de “inversión social” para definir las erogaciones públicas en e-ducación, salud y otros fines sociales que en la práctica potencian la capacidad de desarrollo de un país.

Gasto en educación terciaria

México gasta en total (datos de 2002) 1.4% de su PIB en educación terciaria, porcentaje igual al que en promedio realizan los países de la OCDE. De este porcentaje, sin embargo, en México sólo 1.1% del PIB es gasto público (0.3% es privado) mientras que en el promedio de la OCDE el gasto público es 1.3% y el privado únicamente 0.1% (Gráfico 4).

Del total del gasto del país (público y privado), México destina 22% a la educación terciaria, mientras que la OCDE destina 24% en promedio.

Del gasto público total en educación terciaria, México canaliza 95% vía instituciones educativas públicas y la OCDE 71%; el restante 5.0% en el caso de México son recursos públicos que se transfieren al sector privado (17.4% en la OCDE), y en algunos países de la organización son gasto público directo en instituciones particulares (11.5%).

El gasto anual por estudiante en educación terciaria en todo tipo de instituciones (públicas y privadas) fue en 2002 de 6 mil 074 dólares en México contra 10 mil 655 dólares en el promedio de la OCDE (el equivalente en dólares está calculado usando la paridad de poder adquisitivo y no la paridad o tipo de cambio del mercado). Excluyendo las actividades de investigación y desarrollo (IyD) realizadas por las instituciones de educación terciaria, dicho gasto anual por estudiante baja a 5 mil 298 dólares en México y a 7 mil 299 en la OCDE.

El gasto acumulado por estudiante a lo largo de la educación terciaria es en promedio, con los mismos criterios de cálculo, de 20 mil 787 dólares en México, y de 45 mil 812 dólares en la OCDE.

El rubro de ayuda financiera a estudiantes (becas, créditos y apoyos a las familias) representa en México 5.9% del gasto público en educación terciaria, mientras que en la OCDE es de 17.9% en promedio.

Por categoría de recursos, del gasto total en educación terciaria en instituciones públicas y privadas México utiliza 97.3% para gasto corriente y sólo 2.7% para gasto del capital (construcciones, equipamiento, mobiliario), mientras que en el promedio de la OCDE se destina 88.4% a gasto corriente y 11.6% a gasto de capital (Gráfico 4).

Del gasto corriente en particular, México destina 77.3% a remuneraciones al personal (59% a maestros y 18.3% a otro personal) y 22.7% a otro gasto corriente. Los países de la OCDE destinan en promedio 66.1% a remuneraciones al personal y 33.9% a otro gasto corriente.

Del gasto total en educación terciaria, en México los recursos públicos representaban en 1995 77.4% y en 2002 bajaron 71%; como complemento, los recursos privados (básicamente gasto familiar en colegiaturas) financiaron en 1995 22.6% del gasto y en 2002, 29.0% (Gráfico 5).

Comparando el año de 2002 con la media de la OCDE, el 71.0% mencionado de recursos públicos para México se compara con el 78.1% promedio en la OCDE, y 29.0% de recursos privados en México se compara con el 21.9% en la OCDE, donde, además, el gasto familiar es de sólo 18.5% y 3.4% son recursos privados de otras fuentes.

Investigación y desarrollo

El gasto interno bruto en investigación y desarrollo científico-tecnológico representa en México (2001) apenas 0.39% del PIB, muy por abajo del 2.27% promedio de los países de la OCDE. De este gasto total, en México 0.12% del PIB lo realizan las instituciones de educación superior y en la OCDE, 0.40% (Gráfico 6).

Por sectores de desempeño, en México las instituciones de educación superior realizan 30.4% de la IyD (en 1993 era 53.7%) mientras que en la OCDE realizan 17.5%. En México, las empresas aportan únicamente 30.3% del gasto en IyD, comparado con 69.3 en la OCDE. El gobierno, por su parte, realiza en México 39.1% del gasto en IyD, mientras que únicamente 10.4% en los países de la OCDE. Las organizaciones privadas sin fines de lucro financian en México el 0.2% restante del gasto total en IyD, y el 2.8% en la OCDE.

Del gasto en IyD realizado en instituciones de educación superior, las industrias financian (2001) 1.1% en México y 6.1% en la OCDE.

Del total nacional de investigadores, en México 48.7% se ubica en instituciones de educación superior (26.4% en la OCDE); 16.2% en empresas (64.0% en la OCDE), y 34.5% en organismos gubernamentales (8.3% en la OCDE).

De la matricula total en programas de doctorado, 13.7% es de estudiantes extranjeros en los países de la OCDE, en México es mínimo el porcentaje.

UNIDAD TECNICA DE ECONOMIA S.A de C.V • Ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

 
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