Anuncia PRD acciones contra escalada de precios
El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) iniciará una serie de movilizaciones y acciones de resistencia civil ante la escalada de precios en diferentes servicios y productos como las tarifas de luz y agua, el gasolinazo y el bolillazo.
Así lo anunció el diputado Agustín Guerrero, quien consideró que en esta iniciativa deberían participar todos los partidos políticos, incluido el PAN, que como representantes populares tienen la responsabilidad de defender la economía de las familias de la ciudad de México.
En conferencia de prensa, ocho diputados de la fracción perredista, la mayoría de ellos pertenecientes a la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), señalaron que ya se ha vuelto lugar común amanecer con “amargas sorpresas”, las últimas de ellas el alza en el bolillo y el pan de dulce, el anticipado incremento a la gasolina y la decisión de la Conagua de aumentar las tarifas del agua para el Distrito Federal.
Al respecto, Guerrero calificó esta acción de “visceral y violenta” que forma parte de la ofensiva del gobierno federal hacia la ciudad de México, en respuesta a la intención del titular del Ejecutivo local de iniciar una acción de inconstitucionalidad si se afectan las finanzas de la capital.
Dijo que el Gobierno del Distrito Federal actuó oportunamente para aminorar el impacto del incremento de la tortilla en la capital, pero, agregó, “ya no se puede aguantar, no hay manera que a cada ocurrencia, a cada ofensiva del gobierno federal a la ciudad, se tenga que cubrir con subsidios”.
En coincidencia, Leticia Quezada afirmó que la administración de Felipe Calderón se ha caracterizado por un paulatino incremento en los productos de la canasta básica en detrimento del raquítico salario mínimo asignado, y citó como ejemplos el de la leche, la tortilla, la carne de pollo y de res, y el huevo.
Ante esta situación, Tomás Pliego señaló que en principio citarán a la fracción del PRD, mayoritaria en la Asamblea Legislativa, a una reunión con carácter de urgente, para que todos los diputados de este grupo parlamentario discutan y definan qué estrategias hay que hacer para defender el bolsillo de los capitalinos.
A su vez, el diputado Balfre Vargas indicó que además se pondrán en coordinación con los diputados federales, jefes delegacionales y el propio partido, para iniciar una campaña de difusión para evidenciar todo lo que está haciendo el gobierno federal en contra de la economía familiar.