Evacuan viviendas en Tixtla
Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre. Más de un centenar de familias que viven en los alrededores de la laguna Negra, en el municipio de Tixtla, Guerrero, abandonaron sus hogares la madrugada de este miércoles debido a que una tormenta desbordó ese cuerpo de agua. En una isleta quedaron incomunicadas unas 30 familias.
Silvino Bartola Marcos, uno de los afectados, dijo que los habitantes de los barrios San Antonio, Santa Cecilia y El Santuario, y de la colonia Niños Héroes, fueron los más perjudicados. En la calle Vicente Suárez del barrio de San Antonio, Hilaria Andrade García cargaba sus pertenencias a una camioneta. En su vivienda el agua alcanzó más de 30 centímetros de altura.
Bartola Marcos dijo que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el alcalde Rogelio Nava Peralta, ambos perredistas, no actuaron a pesar de que les informaron que la laguna “se salió de cauce desde el viernes. No nos quedó otra que salirnos”.
“Hicimos lo que pudimos. Abrimos algunos resumideros con palas y picos, pero como las lluvias continúan y las autoridades no nos ayudan, ¡ya nos chingamos!”, comentó Cipriano Aparicio Bibiano, otro damnificado
Nubia Záyago González, subsecretaria de Protección Civil estatal, precisó que la noche del martes fue necesario instalar un albergue para los afectados, pero sólo una familia permanece ahí, pues el resto decidió regresar a sus viviendas o buscar refugio con familiares.
En ese mismo municipio, cercano a la capital del estado, las presas El Molino y Agua Potable se desbordaron y dañaron varias hectáreas de cultivos de maíz, sorgo y frijol, entre otros productos.
En la capital, las lluvias inundaron al menos 12 viviendas, además de oficinas federales y estatales, y el auditorio de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.