Sólo tenía autorizados 136 millones; siempre aparece en horarios estelares en tv, dicen
En 2006 Peña Nieto gastó $204 millones de pesos en publicidad: diputación mexiquense
Gastan más en otros estados y hasta en municipios como Ecatepec: secretario de Finanzas
Toluca, Méx., 19 de septiembre. El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó hoy el elevado gasto que destina el gobierno del estado para publicidad y propaganda en medios de comunicación y reveló que el año pasado, la administración de Enrique Peña Nieto gastó más de lo destinado por la legislatura para este efecto: el Congreso le autorizó 136 millones y oficialmente erogó 204 millones.
En respuesta, el secretario de Finanzas del gobierno mexiquense, Luis Videgaray, quien comparecía ante comisiones unidas de la legislatura por la glosa del segundo Informe, aseguró que hay gobiernos de otros estados y hasta municipios de la entidad que destinan porcentualmente más recursos de su presupuesto a publicidad y propaganda que la administración estatal.
De acuerdo con el funcionario, el gobierno del estado destina 0.20 por ciento de su presupuesto anual a este rubro, mientras que otras entidades federativas asignan hasta 0.26; el gobierno federal, 0.36, y municipios del estado de México erogan, en promedio, 1.06 por ciento. Para este año, dijo, el gasto que se hará en medios será de 142 millones de pesos, “que ustedes como legislatura nos autorizaron”. Y este monto, aseguró, sólo representa 0.20 por ciento del presupuesto del sector central.
El diputado perredista, Francisco Vásquez expresó: “¿Cómo es posible que diga eso? ¡Todos vemos a diario anuncios del gobernador en horarios estelares, en triple A!” Luego apuntó que esos espots tienen un costo superior a los 350 mil pesos casa uno.
Como ejemplo, el legislador comentó que hace unos días el mandatario acudió al distrito electoral que representa el perredista para inaugurar una calle en Tezoyuca, a la cual se le puso alumbrado, lo que representó un gasto de 100 mil pesos. “Al otro día vimos varios anuncios de esa obra en las televisoras en horario triple A, es decir, a veces nos sale más cara la difusión de las obras que la ejecución de las mismas”.
El secretario de Finanzas replicó que gobiernos municipales erogan más recursos que el gobierno del estado, de acuerdo con el presupuesto que manejan. En el caso de Ecatepec, gobernado por el PRD, se destina 0.64 por ciento, es decir, tres veces más que el gobierno estatal. Por lo que hace a Naucalpan, se eroga 0.93 por ciento del presupuesto en propaganda; en Tlalnepantla, 1.13, y en Toluca 1.54 por ciento. “Esto nos demuestra que estamos por debajo del promedio”, indicó Videgaray.
La diputada Martha Angélica Bernardino replicó que para comprobar el dicho del funcionario era necesario tener acceso a los contratos signados entre el gobierno del estado con los medios de comunicación, los cuales no se encontraron en la página de transparencia del gobierno mexiquense, como señaló el secretario.
La legisladora informó que la misma cuenta pública de 2006, que turnó el gobierno estatal a la legislatura demostraba que los montos aplicados en publicidad eran exagerados. “En el tomo uno de la cuenta pública que ustedes nos turnaron se puede observar que en el ejercicio 2006 gastaron 204 millones de pesos en publicidad, cuando la legislatura sólo autorizó 132 millones”.
La diputada insistió en tener acceso a la documentación comprobatoria del gasto en comunicación social o publicidad, a lo que el funcionario estatal respondió que la información es pública de oficio.