Silverio Cavazos ofrece el respaldo de la Conago para que salga adelante en el país
Oaxaca, primero en avalar la reforma electoral; freno de priístas en Edomex
Pasará en las entidades gobernadas por el PRI
La reforma electoral cuenta con el respaldo mayoritario de los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de los congresos locales, así que “por mucho” se va a rebasar el número necesario para validarla, afirmó el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el colimense Silverio Cavazos.
Como se requiere el voto favorable de 17 congresos estatales, el mandatario señaló que la reforma puede salir adelante tan sólo con los 18 estados gobernados por el tricolor, con la salvedad de Coahuila, donde el gobernador Humberto Moreira ha manifestado su rechazo.
Cavazos se dijo sorprendido con la actitud de Moreira: “Yo soy muy amigo de él y me extraña esa situación”. Y es que, a decir del gobernador colimense, la reforma busca ahorrarle millones de pesos a los mexicanos y asegurar un trato equitativo a los candidatos a puestos de elección popular.
A su salida de Palacio Nacional, donde asistió a la celebración del Día de Protección Civil, el mandatario estatal refirió que la mayoría de los integrantes de la Conago tiene la disposición de “fortalecer” lo que ya decidió el Poder Legislativo federal.
Indicó que la Conago está en condiciones de hacer un pronunciamiento en favor de la reforma, pero tardíamente hasta su reunión del 19 de octubre. En tanto, dijo que los gobernadores pueden emitir una declaración para sumarse a la reforma y dejar que los diputados locales cumplan con su función.
En reiteradas ocasiones Cavazos se mostró confiado en que estos cambios van a prosperar en los estados gobernados por el PRI, sobre todo “por la buena relación que tenemos los gobernadores con nuestros correligionarios”.
Y pidió a aquellos mandatarios que rechazan la reforma –además de Moreira, el panista Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes, se ha pronunciado en ese sentido– que se ajusten a la Federación, porque “habrá cosas que nos gusten o que no nos gusten”.
Negó haber recibido llamadas telefónicas o presiones de parte de los concesionarios de medios electrónicos o de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. “No he recibido ninguna llamada de nadie y si las tuviera de todos modos no me van a presionar”, respondió.
Por lo pronto, Cavazos aseguró que en el Congreso de Colima, donde el tricolor es mayoría, hay certidumbre de que la reforma será aprobada.
A su vez, el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se mantuvo en la postura de desmarcarse de la reforma y explicó que sólo estará atento a lo que determinen los congresos estatales, pero siempre respetando su soberanía. La dependencia, dijo, sólo intervendrá si los gobernadores lo solicitan, pero “en este momento no traemos ninguna actividad”.
Al preguntarle sobre el riesgo de que la reforma naufrague, consideró que el Congreso cumplió con todos los procedimientos legislativos y escuchó a todos los sectores involucrados.
Peña Nieto metió la mano, afirman perredistas
De los corresponsales
Oaxaca se convirtió ayer en el primer estado que ratifica la reforma electoral aprobada la semana pasada por el Congreso de la Unión, al obtenerse –durante una sesión extraordinaria– el voto unánime de la legislatura local en favor del dictamen con las reformas constitucionales.
Las modificaciones “hacen evidente una mayor participación ciudadana, fortalecen instituciones autónomas e imparciales, favorecen la alternancia en el poder y la creación de nuevas opciones políticas y, en lo general, dan testimonio de que el ideal democrático al que aspira nuestro país pueda concretarse”, afirmó en tribuna el presidente de la Gran Comisión, el priísta Bulmaro Rito Salinas.
Los coordinadores de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Moreno Alcántara y Marcela Merino García, respectivamente, hicieron uso también de la tribuna para respaldar la reforma.
El diputado priísta expuso que el país está urgido de leyes para transformar radicalmente su sistema electoral, pues “ya observa fuertes signos de agotamiento expresado no solamente en la baja credibilidad de los partidos políticos y sus candidatos, sino también en el desgaste natural del órgano electoral (IFE), fenómenos que se traducen en un preocupante alejamiento de las urnas de amplios sectores de electores, ensanchando problemas como el abstencionismo y la falta de legitimidad de las instituciones”.
Señaló que las reformas electorales contemporáneas constituyen un parteaguas en la historia de México, sobre todo porque “se acota notablemente la injerencia del poder fáctico de los medios de comunicación electrónicos en los procesos electorales”.
Con la ratificación de la diputación oaxaqueña al dictamen de reformas a los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122 de la Carta Magna, se requiere ahora que esta iniciativa sea respaldada en los congresos de 16 estados más para que se pueda promulgar.
Y así como inesperadamente Oaxaca validó la reforma, en el estado de México el grupo parlamentario del PRI rompió ayer el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local que los comprometía a aprobar este jueves la minuta respectiva. El coordinador de los duputados priístas, Erubiel Ávila, anunció que ahora pugnarán por que la minuta sea enviada a comisiones para su análisis, como lo demandan los partidos Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT) y Convergencia.
Para los diputados perredistas, el cambio de actitud del tricolor sólo tiene un motivo: “El gobernador ha empezado a operar para retrasar lo más que se pueda la aprobación de la minuta. Es indudable que Enrique Peña Nieto se encuentra detrás de todo esto”, dijo la diputada Juana Bonilla.
El coordinador de los priístas pidió a los medios no malinterpretar el cambio de posición de su partido. “Que quede claro. Nosotros estamos en favor de la reforma, pero no se trata de atropellar a nadie. Queremos que la minuta sea aprobada por unanimidad y si nuestros aliados del PVEM piden más días para analizar el contenido de la reforma, no podemos negarnos a su petición”, dijo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el perredista Higinio Martínez, aseguró que la minuta de la reforma electoral será puesta a consideración del pleno este jueves, como se acordó en el órgano de gobierno de la legislatura, para su aprobación. “Si alguien cambia su postura faltará a su palabra y al compromiso que hicimos ayer con la presidenta de la Cámara de Diputados federal, Ruth Zavaleta, a quien se le aseguró que este día la reforma estaría aprobada por el Congreso mexiquense”.
Por la mañana, los diputados Máximo García Fabregat, de Convergencia, y José Neme Sastre, del PVEM, expresaron su deseo de “analizar con profundidad” la minuta y solicitaron posponer el debate programado para hoy. De inmediato, el coordinador del PRI les tomó la palabra: “No hay nada de fondo, nadie nos ha presionado. Sólo queremos privilegiar el diálogo y el consenso, como se ha hecho siempre en esta legislatura. No tenemos por qué avasallar o atropellar a alguien”, dijo Erubiel Ávila.
Mientras tanto, los estados de Durango, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Colima recibieron ayer la minuta.
En los congresos de Puebla y Tlaxcala estuvo personalmente el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal, Luis Sánchez Juárez, para hacer entrega del documento.
En la capital poblana, el representante de los diputados priístas, Pericles Olivares Flores, adelantó que la reforma será aprobada. Sin embargo, habló de ciertas “divergencias”.
Por lo que hace a Durango, Adán Soria Martínez, diputado local por el tricolor, dijo que antes de llevar al pleno la minuta ésta será analizada ampliamente por todos los sectores involucrados, para evitar una polémica como la que se dio en la ciudad de México.
Informó que se les pidió –no dijo quién– acelerar el proceso legislativo, pero lo mejor será “irse calmados”.
En Querétaro, el dirigente del PRI, Jesús Rodríguez Hernández, afirmó que el Consejo Político “exige a los legisladores locales que voten la reforma” y cuestionó la decisión del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de dar línea para que fuera rechazada, porque “no tiene derecho de apartarse de los documentos básicos” del partido.
También en Querétaro, el senador perredista Jesús Ortega informó que sostendrán reuniones con los diputados locales para brindarles información sobre “lo ventajosa que es para el país la reforma electoral”.
Apuntó que no duda que gobernadores de entidades federativas que no han expresado públicamente su rechazo a esta reforma también van a actuar, pero en sigilo.
En Colima y Veracruz la minuta fue turnada a comisiones, y en el primer caso se anunció que el dictamen será presentado al pleno el próximo jueves o viernes.
El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, consideró que la reforma electoral, tal como se aprobó, afecta los principios del federalismo y la soberanía de los estados.
Entrevistado por Notimex afirmó que “ahora que se empieza a conocer el contenido y el alcance de estas reformas debemos encontrar fórmulas para que en este proceso legislativo que está iniciando se den acuerdos entre todas las partes”.
Con información de Octavio Vélez, Israel Dávila, Saúl Maldonado, Mariana Chávez, Ulises Gutiérrez, Andrés Morales, Verónica González y La Jornada de Oriente