Evidencia “la endeble base legal para privatizar” la construcción de ductos: experto
Se inconforman trasnacionales con las condiciones de los contratos de Pemex
Las ocho empresas trasnacionales que compraron las bases de licitación para participar en la operación, mantenimiento y administración de ductos de transporte de hidrocarburos a Pemex se inconformaron con las obligaciones que la paraestatal impuso en los cuatro contratos para privatizar este sector por 10 años, incluso advirtieron que de mantenerse los requerimientos “el equilibrio económico del proyecto será precario… y se está atentando contra la viabilidad económica del contrato”.
De acuerdo con un resumen ejecutivo de las juntas de trabajo que han celebrado los corporativos con funcionarios de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), también existen dificultades legales para la construcción y operación de los ductos y exigieron a la petrolera modificar las condiciones incluidas en la licitación pública internacional 18575111-006-07.
En ese sentido, un estudio realizado por el equipo de asesores en materia energética del PRD, que encabeza Fluvio Ruiz, considera que las impugnaciones de las empresas no sólo revelan dificultades técnicas, sino también comprueban “la endeble base legal para la privatización irregular” de la construcción, operación de ductos e incluso del traslado de hidrocarburos.
Y es que las empresas Simen, Bica, Diavaz, Hochu, Mexssub, Williams, PipeLine Solution y Tradeco, que compraron las bases de licitación, presentaron diversas objeciones al contenido de la propuesta de la paraestatal, y en primer lugar advierten que resalta “un fuerte desequilibrio entre las obligaciones de PEP y las del contratista”.
A lo largo del documento se incluyen cuestionamientos relacionados directamente con el objeto de la licitación, y que para los analistas del PRD podría constituir un riesgo si cualquiera de estas empresas gana la licitación.
En el punto sobre dificultades y discrepancias en el proyecto de aseguramiento de la integridad y confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto se cuestiona el hecho de que el contratista sea obligado a realizar los trabajos y actividades estipulados en el plan anual de trabajo, en los cuales en el anexo C4 se considera que las empresas estarán obligadas a pagar fallas que rebasen los siguientes criterios.
Sin embargo, Pemex Exploración respondió que no podía eliminar esa condición porque elaboró “un mecanismo de análisis de la corrosión interior muy complejo, que depende de la calidad del producto (y) es responsabilidad del contratista controlar la velocidad de corrosión de los ductos”.
Lamenta Canacintra que se beneficie sólo a empresas extranjeras
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) lamentó que “una vez más” sean empresas transnacionales las más beneficiadas en las licitaciones para la construcción de infraestructura que permita el funcionamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Gilberto Ortiz Muñíz, director de energéticos del sector químico del organismo industrial, dijo en entrevista que la licitación en la que empresas extranjeras operarán la red de ductos para el transporte de hidrocarburos de la paraestatal es muestra del poco apoyo que se da a los empresarios nacionales, quienes, dijo, tienen la capacidad para ofrecer ese tipo de servicios.
Al respecto, Gilberto Ortiz, manifestó que en México “sí hay empresas con capacidad para ofrecer servicios de esa magnitud a Pemex”, pero, aclaró, el mejor método para que ese tipo de infraestructura se construya es que la propia paraestatal acondicionara y de mantenimiento a sus ductos.
Preámbulo a la privatización de Pemex, denuncian empleados de confianza
En Coatzacoalcos, Veracruz, la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP) afirmó que la concesión a la iniciativa privada (IP) del manejo y conservación de los ductos de Pemex Exploración y Producción es el preámbulo a la privatización de Petróleos Mexicanos.
El dirigente de la UNTCIP, Moisés Flores Salmerón, sostuvo que la privatización de la industria petrolera mexicana se da a cuentagotas, de acuerdo con el proyecto gubernamental que desde el año pasado entregó a la IP el manejo y conservación de más de 135 mil kilómetros de ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica en todo el sureste del país.
Advirtió que los contratos de servicios múltiples se concedieron en primer término a una empresa española, que operará en la cuenca de Burgos –al norte de Veracruz–, para explotar gas natural.