“Cambio real”, prohibición de contratar espots
La prohibición a los partidos políticos para contratar espots en los medios de comunicación durante las campañas constituye un cambio real del sistema electoral, consideró Jacqueline Peschard, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información, quien destacó que dicha disposición contribuirá no sólo a la mayor transparencia, sino a abatir los costos de las campañas, lo que era un reclamo social.
En el contexto de la firma del convenio de transparencia entre el Instituto Federal Electoral y Convergencia, el consejero presidente del instituto, Luis Carlos Ugalde, se refirió a las investigaciones en torno a los 281 mil espots no reportados por los partidos políticos, las cuales –dijo– se encuentran en una etapa avanzada. Citó que se han girado cientos de oficios –500, según la Comisión de Fiscalización– para que los medios de comunicación informen sobre las facturas de espacios publicitarios contratados.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de que dichas indagaciones concluyan antes de que finalice su gestión, Ugalde señaló que el IFE está trabajando en la investigación, la cual definió como una oportunidad para saber exactamente qué pasó en las elecciones de 2006 “y evitar que vuelva a ocurrir”.
Aseguró que “la investigación avanza, independientemente de la renovación parcial del Consejo General del IFE. El asunto no puede pararse y se debe ir a fondo, sin ningún pretexto”.
Dijo que la información solicitada a los medios de comunicación ha comenzado a fluir, aunque declinó señalar el plazo en que podrían concluir las investigaciones.
En la Comisión de Fiscalización se tiene considerado que probablemente las indagatorias continuarán en 2008, dada la magnitud de los espots y la información que aún se requiere. De igual forma, existen proyecciones de que podrían derivar en rebase de topes de algunas campañas, lo que implicará mayores sanciones a los partidos, independienemente de las que ya se aplicaron.