Vapores de diésel provocan infartos
Científicos han descubierto por primera vez la forma en que la contaminación del aire provoca ataques cardiacos, los cuales causan miles de muertes cada año. Los vapores de diésel de los escapes incrementan la tensión cardiaca durante el ejercicio e influyen en la elevación de muertes por problemas cardiacos durante los días de alta contaminación por emisiones de motores.
La Organización Mundial de la Salud estima que la contaminación del aire causa 800 mil muertes prematuras en el mundo, y un estudio reciente en Estados Unidos sugiere que la exposición prolongada a los vapores del tráfico de automotores incrementa en 76 por ciento el riesgo de muerte por ataque al corazón.
Investigadores de la Universidad de Edimburgo descubrieron que inhalar vapores de diésel aumentó tres veces la tensión del corazón, al alterar su actividad eléctrica. También se elevó el riesgo de trombos sanguíneos.
Prueba en Suecia
Los científicos, en colaboración con colegas de la Universidad de Umea, en Suecia, realizaron pruebas en 20 hombres a quienes se hizo inhalar vapor diluido de diésel mientras hacían ejercicio en bicicleta fija, en el laboratorio. Los resultados, publicados en The New England Journal of Medicine, muestran que la contaminación del aire reduce la cantidad de oxígeno disponible para el corazón durante el ejercicio.
Nicholas Mills, de la Universidad de Edimburgo, quien dirigió el estudio, señaló que los motores diésel generan de 10 a 100 veces más partículas contaminantes que los de gasolina, y el número de automotores a diésel se incrementa. Estos hallazgos pueden elevar la presión para que se coloquen filtros anticontaminantes a esos vehículos.
El profesor Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón, comentó: “Seguiremos recomendando a las personas que hagan ejercicio con regularidad, pero no en lugares donde haya mucho tráfico de vehículos”.
© The Independent / Jeremy Laurance. Traducción: Jorge Anaya