Edomex: prueban uso clientelar de programas sociales
Toluca, Méx., 17 de septiembre. Diputados locales de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo demostraron al secretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, que los programas de esa dependencia para combate a la pobreza se usan de manera clientelar y a través de ellos el gobierno mexiquense canaliza fondos a militantes del Partido Revolucionario Institucional.
Al arrancar la glosa del segundo informe de labores del gobernador Enrique Peña Nieto, Ernesto Nemer no sólo fue desconocido por el grupo parlamentario del PT, sino que lo acusaron de actuar más como un líder del PRI mexiquense que como funcionario.
El diputado Miguel Ángel Ordóñez, del PAN, dijo que la política estatal de combate a la pobreza ha fracasado porque los programas se manejan con fines clientelares y políticos, pues los recursos se entregan a simpatizantes priístas a través de los Coincides (Consejos de Integración Ciudadana para el Desarrollo Social).
La perredista Martha Angélica Bernardino demostró al secretario, con datos de la propia dependencia, que los Coincides están integrados por militantes priístas, que reciben fondos públicos.
Agregó que en Nezahualcóyotl los Coincides están formados por miembros de organizaciones priístas como el Frente Juvenil Revolucionario, el Movimiento Territorial, la Confederación de Trabajadores de México y la Organización de Mujeres Priístas.