Los contratistas participaron en tiroteo que dejó ocho civiles muertos y 15 heridos
Irak anula permiso de trabajo a firma de seguridad privada estadunidense
Ampliar la imagen En Filadelfia, activistas fingen estar muertos en protesta por la guerra en Irak Foto: Ap
Bagdad, 17 de septiembre. El gobierno iraquí prohibió hoy a la empresa de seguridad privada estadunidense Blackwater trabajar en su territorio, después de que este domingo miembros de esta compañía participaron en un tiroteo en el que murieron ocho civiles y 15 resultaron heridos.
El portavoz del Ministerio del Interior de Irak, Abdel Karim Khalaf, explicó además que “se abrió una investigación criminal al respecto”. De acuerdo con el vocero del Departamento de Estado estadunidense, Sean McCormack, su dependencia hará otro tanto.
Los hechos ocurrieron ayer en la plaza Al Nissur de Bagdad. Cuando pasaba por el lugar, un convoy estadunidense escoltado por contratistas de Blackwater fue atacado con morteros. La escolta de los vehículos respondió a los disparos, dejando varios muertos y heridos entre los peatones que estaban en la plaza.
Según el abogado Asan Jabar Salman, quien fue herido en el tiroteo, después de las explosiones provocadas por los obuses los guardias comenzaron a disparar indiscriminadamente a quienes estaban en la plaza. El vehículo de Salman, por ejemplo, recibió 12 balas, cinco de las cuales lo lesionaron mientras intentaba huir.
Hoy, también en Bagdad, el ejército estadunidense detuvo a 12 iraquíes a los que acusa de estar vinculados al cuerpo de elite de las fuerzas de seguridad iraníes, el de los Guardianes de la Revolución.
En otras noticias, según la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, “está un poco sorprendido por algunas de las críticas” del ex titular de la Reserva Federal estadunidense, Alan Greenspan.
En sus memorias, presentadas este lunes, Greenspan criticó la actual política económica estadunidense y afirmó que la guerra de Irak “fue en gran parte por el petróleo”. Pero hoy matizó sus declaraciones en una entrevista con el periodista Bob Woodward, de The Washington Post.
Aunque aclaró que ésa no fue la explicación que recibió de Bush y del vicepresidente Dick Cheney, Greenspan afirmó que “si Hussein hubiera sido el líder de Irak y bajo esas arenas no hubiera petróleo, nuestra reacción ante él no hubiese sido tan fuerte”.