Vergüenza, que Peña Nieto gaste fondos públicos “para engrandecer su pequeña imagen”
Cierran filas legisladores contra mentiras de radio y tv
Senadores y diputados de todas las fuerzas políticas cerraron filas ante las presiones y chantajes de los concesionarios de radio y televisión, y reiteraron que acudirán a todas las entidades de la República para contrarrestar la campaña que los empresarios pretenden llevar a cabo, con ayuda del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para frenar la reforma electoral en los estados.
Legisladores de PRD, PT y Convergencia advirtieron que los concesionarios de los poderosos medios electrónicos utilizan a Peña Nieto como punta de lanza de “una conspiración” de gobernadores contra las modificaciones constitucionales en materia comicial, porque al mexiquense le interesa proyectarse desde ahora para la próximacontienda presidencial, para lo que paga millones de pesos por propaganda política en las pantallas y las estaciones de radio.
El diputado perredista Emilio Ulloa calificó la relación entre Peña Nieto y las dos grandes cadenas de televisión, sobre todo Televisa, como “un triste reflejo” de la política en el estado de México. “Observamos cómo diariamente se gastan decenas de millones de pesos en los medios electrónicos provenientes del erario de nuestro estado.”
Recordó al gobernador priísta que esa ambición desenfrenada por el poder le puede generar una caída precipitada, sobre todo porque tiene enemigos dentro del mismo PRI. “Pero, sobre todo, que no olvide que la ciudadanía no le permitirá un juego tan burdo, como es el de transar con recursos del pueblo para beneficiar a un grupo de empresarios mafiosos”.
José Manuel del Río Virgen, diputado por Convergencia, afirmó sobre la intentona: “es una vergüenza que un personaje como Peña Nieto gaste cínicamente los recursos del erario para engrandecer su pequeña figura. Que recuerde el dicho de un prócer priísta: el que se mueve no sale en la foto”.
En tanto, el diputado petista Silvano Garay consideró que la actitud “nefasta” de Peña Nieto lo llevará a una tragedia política como la vivida por su antecesor Arturo Montiel. “Por su desmedida ambición, compromete millones, quizá miles de millones de pesos que pertenecen al erario para agrandar su diminuta figura. Me pregunto: ¿qué ha aportado como político al país? Responde a intereses espurios que ya no deben gobernar México.”
En el Senado, el también petista Alejandro González Yáñez deploró que las presiones de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) lleguen hasta intentar convencer a mandatarios estatales de que la reforma les perjudicará, al impedirles anunciarse en los medios electrónicos.
Destacó que en el proceso federal de 2006, los partidos destinaron 6 de cada 10 pesos de sus prerrogativas para contratar espots en radio y televisión, y por ello ahora la reforma cierra ese “despilfarro”. Así, consideró obvio que Peña Nieto es uno de los perjudicados por esa reforma, ya que no podrá utilizar más los recursos del estado de México para promover sus ambiciones presidenciales.
El senador panista Felipe González expresó dudas sobre la posibilidad de éxito de una conspiración de gobernadores. Aclaró que él no tiene noticias de que algo así se esté fraguando, “pero creo que un intento así no tendría éxito”. Ex gobernador de Aguascalientes y ex subsecretario de Gobernación, confirmó que los senadores del PAN van a hablar con los diputados locales para aclarar “todas las mentiras”.