Japón toma ventaja en la exploración lunar
Ampliar la imagen Imagen del despegue del cohete japonés que transporta el sistema Kaguya Foto: Reuters
Tokio, 14 de septiembre. Japón lanzó con éxito el viernes un cohete que transporta una sonda de observación de la Luna, primera etapa del programa lunar más importante desde la misión estadunidense Apolo en 1969.
“El lanzamiento es un éxito”, se felicitaron los dirigentes de la Agencia de Exploración Espacial japonesa (JAXA) y de Mitsubishi Heavy Industries (MHI), grupo privado que, por primera vez, condujo las operaciones.
“La sonda se desprendió, tal como estaba previsto, 45 minutos después del lanzamiento y todas las fases programadas se desarrollaron correctamente”, precisó el jefe del proyecto de JAXA, Yoshisada Takizawa.
“Todavía quedan muchas etapas difíciles que superar en los próximos meses, pero haremos todo lo posible para que todo salga bien”, declaró el vicepresidente de JAXA, Kaoru Mamiya.
La lanzadera japonesa H-2A despegó “sin problemas” el viernes a las 10:31 horas locales (01:31 GMT) de la base de Tanegashima llevando a bordo el sistema Kaguya compuesto por una sonda principal y dos pequeños satélites anexos.
Esta misión tiene como finalidad entender mejor el origen y la evolución de la Luna.
Kaguya (nombre de una princesa de un cuento tradicional japonés) permitirá establecer una cartografía precisa del satélite y conocer mejor su superficie y las capas inferiores.
La misión, que costó 55 mil millones de yenes (355 millones de euros), debe durar un año.
Como sus preparativos fueron más largos de lo previsto, los proyectos de China e India deberían estar listos en las próximas semanas y en 2008, respectivamente.
Japón se enorgullece de haber logrado adelantárseles, ya que hasta ahora sus ambiciones espaciales habían sufrido algunos reveses. El cohete H-2A estuvo paralizado un año y la sonda Hayabusa aún no regresa sin que se sepa si cumplió o no su misión. Otro programa sobre el satélite natural de menor envergadura, Lunar A, fue anulado el año pasado.
El sueño de Japón es construir una base humana internacional en la Luna.