Calenda de la APPO eludirá provocación montada por Ruiz
Oaxaca, Oax., 14 de septiembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) aclaró que la calenda (procesión) programada para celebrar el inicio de la Guerra de Independencia este sábado no pasará por el zócalo a fin de evitar una agresión de las policías estatales que han rodeado su perímetro.
“No vamos a caer en la provocación montada por el gobierno”, señaló Florentino López Martínez, vocero del movimiento popular, quien precisó que la festividad se celebrará en la plazuela del Carmen Alto, a unas cinco cuadras del zócalo.
Tendrá carácter festivo, pero también de denuncia pública y para exigir la libertad de los “presos políticos y de conciencia”, y la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, apuntó.
Las corporaciones locales desplegaron a por lo menos mil agentes e instalaron vallas en las bocacalles de la alameda de León y la Plaza de la Constitución, donde dará el grito de Independencia el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
El acordonamiento del zócalo obedece únicamente a dar seguridad a quienes vayan al Grito. “Es una estrategia de seguridad para que la gente pueda estar con tranquilidad”, señaló Sergio Segreste Ríos, secretario de Protección Ciudadana.
Subrayó que la administración estatal respetará la celebración del grito popular de la APPO. “Vamos a respetar, no a confrontar y a darles seguridad para que puedan hacer su fiesta, porque también tienen derecho”, asentó.
Ruiz Ortiz confirmó que un día después presidirá el desfile cívico-militar.