Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Política Galván, el indicado para decidir si pide licencia en el tribunal: Nava

El magistrado, involucrado en caso de corrupción

Galván, el indicado para decidir si pide licencia en el tribunal: Nava

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen El magistrado Flavio Galván renunció en agosto pasado al cargo de presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación El magistrado Flavio Galván renunció en agosto pasado al cargo de presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Foto: Archivo/Cristina Rodríguez

Villahermosa, Tab. 14 de septiembre. Para el magistrado Salvador Nava, promotor de la demanda contra la forma como se pretendía adquirir un nuevo inmueble en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la decisión de que el magistrado Flavio Galván Rivera pida licencia para allanar las investigaciones lo debe decidir el propio involucrado. Dijo confiar en las instancias de control para esclarecer si la coordinadora de asesores del ex presidente, Norma Inés Aguilar, incurrió en prácticas irregulares.

Entre tanto, en el contexto de la Reunión Nacional de Juzgadores Electorales corrió la versión de que entre los magistrados ha circulado una carta en la que se exhorta a Galván Rivera a solicitar licencia al cargo. La necesidad de atenuar el impacto negativo sobre la imagen del organismo y evitar mayores presiones externas respecto a los malos manejos administrativos serían las razones que estarían detrás de esta solicitud.

Al ser entrevistado sobre los avances en la indagatoria, Nava asumió ser el primer interesado en que esclarezca la trama en la cual Aguilar habría incurrido en prácticas irregulares durante el frustrado proceso de adquisición de un inmueble destinado a la sala regional del Distrito Federal del organismo. Pidió paciencia para que se agoten las investigaciones. “Soy el primer interesado en que todo esto salga a la luz. He hecho un ejercicio de autocontención valioso por la sala, por la institución”.

Nava destacó que en el proceso de investigación no solamente lo que determine la Contraloría interna definirá el desenlace, pues hay una comisión de Administración del Tribunal –en la que figuran miembros del Consejo de la Judicatura– que también participa. “Confío plenamente en el diseño institucional. Lo que diga el contralor no es la última palabra”.

Aseveró que no debe trasladarse al conjunto del TEPJF lo sucedido en torno a este caso, argumentando que las labores jurisdiccionales que realiza el organismo no han sido cuestionadas, “desde luego, no es óptimo lo que ha sucedido”, agregó.

Cabe recordar que Flavio Galván renunció a la presidencia del tribunal en agosto pasado, tras revelarse las presuntas irregularidades en que incurrió Aguilar al pretender adquirir el predio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.