Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Política Celebra el PAN 68 años con una caballada flaca

Ausentes, Calderón, secretarios de Estado y legisladores

Celebra el PAN 68 años con una caballada flaca

“Vacío a Manuel Espino”, confían algunos asistentes

Georgina Saldierna

Con un desangelado festejo al que no llegó el presidente Felipe Calderón ni diputados, senadores, secretarios de Estado o dirigentes nacionales, el Partido Acción Nacional (PAN) celebró ayer su 68 aniversario.

El festejo se realizó en la sede nacional del blanquiazul con la presencia de algunos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, dos o tres dirigentes estatales, militantes de base y familiares del fundador del instituto político, Manuel Gómez Morín, quienes participaron en una verbena popular con mariachis y pirotecnia.

Previamente, los analistas y politólogos Roger Bartra, Soledad Loaeza y Benito Nacif presentaron sus análisis respectivos sobre la situación actual de Acción Nacional y sus retos para el futuro. Sus ponencias fueron escuchadas por alrededor de 200 militantes.

Al concluir la participación de los analistas, el dirigente Manuel Espino dirigió un mensaje, en el que rememoró la figura de Gómez Morín. Más tarde inauguró una exposición fotográfica y participó en la verbena popular que se realizó en el patio central de la sede blanquiazul.

Un integrante de la actual dirigencia nacional del PAN atribuyó la ausencia de legisladores, secretarios de Estado y dirigentes partidistas en la ceremonia a la mala organización del acto, aunque otros más señalaron que se debe a la división en la militancia y a la pretensión de “hacerle el vacío” a Espino Barrientos.

Costo político por las reformas

En breve entrevista, el presidente nacional del PAN dijo que su partido asumirá los costos políticos que surjan de la aprobación de la reforma electoral y del incremento al precio de la gasolina.

“Si hay que pagar un costo político por alguno de los contenidos de las reformas aprobadas, estamos dispuestos a hacerlo”, subrayó, y consideró que en este debate “ha quedado acreditado que el PAN puso su mejor esfuerzo para actualizar el marco jurídico electoral y el correspondiente a la materia hacendaria, viendo por el bien de todos los mexicanos.”

Celebró que los partidos representados en el Congreso hayan llegado a acuerdos en estas dos materias, “más allá de lo que se opine sobre cada una de ellas”.

Espino Barrientes consideró natural que los contenidos de ambas propuestas hayan sido bien recibidos por una parte de la sociedad y mal por otra. Eso es reflejo de la pluralidad que vive el país en materia política, sostuvo.

“Nuestros legisladores –continuó– están obligados a que, en la diversidad, se pueda construir una conclusión común, que es lo que ha sucedido. Podemos no estar del todo satisfechos con los resultados, pero se ha dado un buen avance.”

Sobre la sucesión en la dirigencia nacional de su partido, dijo no saber si buscará la relección, y negó que haya una intervención del Ejecutivo federal en dicho proceso, aunque dejó entrever que sí la hay en otros sectores.

Manuel Espino concluyó la entrevista con el señalamiento de que el PAN debe asumirse como el partido en el gobierno, para luego integrarse a la fiesta. Todo esto mientras en el auditorio quedó casi intacto un enorme pastel para 800 personas con los colores del blanquiazul.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.