La venta de espacios políticos significa 1% del total: Bancomer y Banamex
No mermarán ganancias de televisoras
Reportes de las casas de bolsa de BBVA Bancomer y Grupo Financiero Banamex coinciden en que las ganancias de Televisa y Tv Azteca no se verán mermadas con la reforma electoral aprobada por el Poder Legislativo, pues la venta de espacios de tipo político representa menos de 1 por ciento del total estimado para los años electorales 2009, 2012 y 2015.
Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa reiteró su recomendación de compra en riesgo medio de acciones de Televisa, pues considera baja la posibilidad de que espacios pagados sean desplazados por publicidad electoral gratis.
El grupo financiero aseveró que durante 2006 los espots contratados por los partidos políticos para promover sus plataformas electorales y a sus respectivos candidatos fueron equivalentes a 2 por ciento de sus ganancias y a casi 5 por ciento del EBITDA (indicador que sirve para medir la rentabilidad operativa de la empresa antes de impuestos y depreciaciones).
“La propuesta podría significar el final de la publicidad electoral pagada, pero el efecto económico es bajo, pues dichos ingresos se generan a lo largo de ciclos de seis años”, detalla el reporte de Banamex.
Por su parte, la subsidiaria bursátil de Bancomer señaló que el efecto por la reforma electoral en su análisis de flujos descontados es marginal, pues sólo se descuenta un año sin actos extraordinarios, como un Mundial de Futbol o Juegos Olímpicos. Por ello las calificaciones positivas para invertir en la compra de acciones de las televisoras.
De acuerdo con un estudio elaborado por la firma de consultoría Price Waterhouse Coopers, realizado antes del proceso electoral del 2 de julio de 2006, el gasto publicitario en televisión en México registraría un crecimiento de 11 por ciento anual, cifra que triplicaba la prevista por el gobierno federal para la economía nacional, de alrededor de 3.5 por ciento.