El historiador y Sergio Vela limaron diferencias
Las renuncias de Florescano “quedaron sin efecto”: CNCA
Se preparaba desplegado para ser firmado por intelectuales en defensa del todavía coordinador de Proyectos Históricos
Ampliar la imagen Enrique Florescano Foto: Guillermo Sologuren
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) informó que “quedaron sin efecto” las renuncias del historiador Enrique Florescano, tanto a la Coordinación Nacional de Proyectos Históricos como a la Comisión Organizadora del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.
Luego de que por la mañana trascendió que el historiador Héctor Aguilar Camín preparaba un desplegado, para que fuera firmado por intelectuales, con el propósito de “reconocer los méritos de Florescano”, el CNCA envió un comunicado en el que escuetamente explicó que las diferencias entre éste y el presidente del consejo, Sergio Vela, se habían dirimido “respetuosamente”.
Dimisión dirimida
El 3 de septiembre, Florescano envió a Vela una carta con su renuncia “irrevocable” al consejo asesor de la Comisión Organizadora del Bicentenario con el argumento de que desde el 24 de mayo “no se me volvió a invitar a ninguna reunión dedicada a cumplir con los fines de la Comisión Organizadora, ni tampoco se me invitó a ninguna sesión para llevar a cabo las funciones del consejo asesor”.
Tres días después, el CNCA emitió un boletín en el que afirmó que, “a petición expresa del presidente de la institución, Sergio Vela”, Florescano presentó su renuncia como coordinador nacional de Proyectos Históricos de la Dirección General de Publicaciones del consejo.
Entonces se detalló que la dimisión que se haría efectiva a partir del 15 de septiembre, “en congruencia con la renuncia, dada a conocer por el historiador esta misma semana, a su participación en el consejo asesor de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana”.
De inmediato, varios colegas y amigos del historiador manifestaron su desacuerdo. “Es un gesto de una vulgaridad inconcebible, un acto grotesco que en este caso cancela a un investigador de gran talento y enorme productividad”, sostuvo entonces el escritor Carlos Monsiváis.
Además, el pasado fin de semana, Florescano hizo llegar tanto a la redacción de La Jornada como a las oficinas de su colega Héctor Aguilar Camín una serie de documentos mediante los cuales hace constar que desde febrero de 2005 ha tenido activa participación en el diseño de un amplio programa conmemorativo de las efemérides mencionadas.
Ayer por la mañana, mientras algunos intelectuales esperaban recibir por correo electrónico el texto enviado por Aguilar Camín para rubricar su apoyo a Florescano, éste negociaba con Vela su permanencia en el CNCA. En las oficinas del también fundador de la revista Nexos no confirmaron si el desplegado se publicará o no.
El comunicado del CNCA concluye: “el doctor Enrique Florescano y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se congratularon de haber dirimido respetuosamente las diferencias que fueron conocidas por la opinión pública”.