La organización presiona para vender tierras agrícolas y darles uso habitacional: ejidatarios
Se unen seis poblados de Texcoco para “frenar” a la priísta Antorcha Popular
Texcoco, Méx., 11 de septiembre. Representantes de seis poblados del municipio de Texcoco formaron un frente ciudadano con la finalidad de “frenar” a la organización priísta Antorcha Popular, que pretende fraccionar ilegalmente terrenos agrícolas para uso habitacional.
Denunciaron que en sus comunidades miembros de dicha organización presionan a algunos ejidatarios para que vendan sus tierras, a fin de fraccionarlas y comercializarlas entre sus agremiados, quienes residen en municipios de la zona oriente del estado.
Precisaron que los poblados donde se ha detectado que operan los antorchistas son Santiago Cuautlalpan, San Miguel Coatlinchán, Montecillo, San Luis Huexotla, Boyeros y San Miguel Tocuela.
“Ya adquirieron cinco hectáreas del predio Rancho Santa Martha, zona que representa un peligro si se pretende para uso habitacional, debido a que es la parte más baja del ex lago de Texcoco susceptible de inundarse, pero esto no interesa a Antorcha”, dijeron.
Catalina González Sánchez, de Coatlinchán; y Carlos Ochotorena Delgadillo y Nemesio Andrade Martínez, de Cuautlalpan, denunciaron que el verdadero interés de Antorcha Popular, con las lotificaciones, es crear en el municipio un capital político y electoral favorable al PRI, al traer personas de otros municipios.
Antorcha Popular tiene presencia en las comunidades de Wenceslao Victoria y Leyes de Reforma, donde residen 5 mil personas, las cuales fueron fundadas irregularmente y son utilizadas por esa agrupación como potencial electoral.
Los vecinos de Cuautlalpan acusaron a Gloria Nájera Brito, dirigente regional de Antorcha Popular, de fraccionar tierras clandestinamente al ofrecer a 500 militantes lotes de 120 metros cuadrados ubicados en las cinco hectáreas agrícolas del Rancho Santa Martha.
“En días pasados Gloria Nájera estableció un punto de venta en las inmediaciones del Rancho Santa Martha, donde ofrece los terrenos en zona de uso agrícola”, aseguraron.
Los representantes de los seis poblados llamaron al gobierno mexiquense “a sacar las manos del municipio de Texcoco” y frenar las intenciones de la organización priísta de construir viviendas en zonas irregulares, destinadas para uso agrario.
Las autoridades municipales perredistas señalaron que sostendrán la veda que tienen para la creación de más notificaciones, con la negativa de permisos, debido a que dicho predio no cuenta con la factibilidad de servicios y vialidades para soportar un aumento de la población.