Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Estados Empeora Dean el desempleo en QR

Empeora Dean el desempleo en QR

Hugo Martoccia y, Luis A. Boffil Gómez, corresponsales

El huracán Dean, que pasó por la península de Yucatán a finales de agosto, dejó alrededor de 7 mil desempleados en Quintana Roo, dio a conocer el gobierno del estado.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) gestiona ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) un fondo de alrededor de 30 millones de pesos para apoyar a esos trabajadores mediante el pago de 1.5 salarios mínimos durante dos meses. El titular de la Sede, Víctor Alcérreca Sánchez, dijo que además se pidió una aportación especial de dos salarios mínimos para apoyar a los damnificados en Majuahual, donde la reconstrucción del muelle de cruceros tomará varios meses.

Según Alcérreca Sánchez, la mayor parte del desempleo causado por Dean se debió a que 600 microempresas y alrededor de mil pequeñas y medianas resultaron seriamente afectadas, pero también influyó la caída del turismo: según la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) alrededor de 4 mil trabajadores han sido despedidos o están de vacaciones forzosas en Cancún, donde los hoteles registran una ocupación apenas superior a 40 por ciento, casi 20 puntos porcentuales menos que en 2005.

Sólo 31 municipios de Yucatán, reconocidos como zonas de desastre

El gobierno de Yucatán renunció a su pretensión de declarar 59 municipios zona de desastre tras el paso del huracán Dean y reconoció que sólo 31 localidades del sur resultaron siniestradas.

Esta decisión se tomó luego de una reunión entre el gabinete estatal de Seguridad y Protección Civil y delegados de las secretarías del Medio Ambiente, Desarrollo Social y Agricultura, donde se informó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que los daños en esos 31 municipios ascienden a unos 60 millones de pesos, y no a más de 100 millones, como afirmaba la mandataria.

La Federación está por aportar 120 millones de pesos para programas de empleo temporal en las comunidades donde se perdieron sus cosechas.

Por su parte, Ortega dispuso liberar 10 millones de pesos de un fondo estatal de contingencia en comunidades no incluidas en la declaratoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.