Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Política Condenan en San Lázaro pretensión de aumentar salario del Presidente

Atenta contra la dignidad de un “pueblo emprobrecido”, señalan PRI, PRD y PT

Condenan en San Lázaro pretensión de aumentar salario del Presidente

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Los presidentes de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado, Jorge Estefan Chidiac y Gustavo E. Madero, respectivamente, durante la sesión de ayer en San Lázaro Los presidentes de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado, Jorge Estefan Chidiac y Gustavo E. Madero, respectivamente, durante la sesión de ayer en San Lázaro Foto: José Carlo González

El incremento en las percepciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien obtendría 2 millones 502 mil pesos en 2008, propició el rechazo de legisladores de PRD, PT y PRI, quienes avizoraron que no se autorizará esa partida “por ser atentatoria a la dignidad de un pueblo empobrecido”.

Por su parte, el PAN consideró que la posibilidad de reducir los salarios de la alta burocracia, como planteó ayer Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Legislativo de San Lázaro, es “una ocurrencia muy simpática”.

En tanto, los diputados que se oponen a mantener las altas percepciones del Ejecutivo federal también cuestionaron la compra de dos helicópteros para dar servicio al Presidente de la República, cuyo costo al erario alcanzaría 613 millones 113 mil pesos. En ese contexto, también se criticó la solicitud de Los Pinos para renovar el parque vehicular destinado a las unidades administrativas asignadas a la Presidencia de la República.

Inclusive se pretende comprar arcos de seguridad y equipos de circuito cerrado en las cercanías de la residencia oficial, cambiar muebles obsoletos “para el mejor desarrollo de las actividades sustantivas del Estado Mayor Presidencial”, cuyos montos en conjunto sumarían 118 millones 873 mil 723 pesos.

Sobre el particular, con dureza, el presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez, consideró que el salario de Felipe Calderón y los montos para su seguridad son “una desvergüenza; no esperábamos que actuara de manera tan cínica cuando en México más de 70 millones de mexicanos carecen de lo indispensable para vivir y muchos sobreviven apenas con 20 pesos diarios. ¿Este es el presidente del empleo, el que bajaría los precios de los productos básicos? Es indignante e insoportable ya seguir escuchando sus mentiras”.

Por su parte, el coordinador de los perredistas, Javier González Garza, rechazó la posibilidad de aprobar un incremento al salario del Ejecutivo federal. “Seguramente no lo vamos a aceptar, de ninguna manera, porque no tiene sentido y depende de nosotros. Vamos a llevar adelante la propuesta concreta de la reducción a los salarios”, expuso.

En la misma tónica, Juan Guerra Ochoa reprochó la propuesta de proyecto de Presupuesto de Egresos 2008: “Eso es lo criminal, no hay austeridad. Evidentemente, Andrés Manuel López Obrador tiene razón: en lugar de que los funcionarios de mandos altos y medios se reduzcan los salarios, quieren cobrar más”.

También el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se sumó a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de quitar las pensiones a los ex presidentes de la República. “Desde luego es posible, pero no representa nada en el presupuesto de 2.3 billones de pesos, pero es posible”, afirmó.

Mientras, el diputado petista Silvano Garay Ulloa afirmó que en la discusión del Presupuesto de Egresos su bancada rechazará aumentar el salario presidencial, porque esa partida es “atentatoria de la dignidad de un pueblo empobrecido, que ve cómo la burocracia se enriquece a costa del hambre de la mayoría”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.