Participaron 22 especialistas en la Conferencia de Música Alternativa (LAMC)
Ni en lo alternativo, ni en la ópera, todo es de buena calidad: Cookman
Entre las conclusiones: las disqueras deben ser un medio y no un fin; huir de charlatanes, el consejo de promotores
Actividad muy “chilanga”, la crítica
Ampliar la imagen La conferencia atrajo a músicos, mánagers, ejecutivos de disqueras, programadores, fotógrafos, promotores, sellos independientes, nuevas tecnologías y periodistas especializados Foto: Fernando Aceves
Veintidós expertos del mercado de la música en México participaron en lLa Conferencia de Música Alternativa (LAMC, por sus siglas en inglés), realizada el pasado viernes en el ex Salón 21 (hoy Salón Vive Cuervo). La conferencia duró 15 horas, entre páneles de análisis y discusión en torno a varias preguntas fundamentales: si un artista requiere de una disquera para hacer su trabajo, si Internet es realmente una fuerza de promoción y qué es más benéfico, contratarse por una gira completa o fecha por fecha. Se cerró con dos conciertos, uno con Natalia Lafourcade y Ely Guerra, y otro con San Pascualito Rey y Los Tres, que hicieron brincar a la concurrencia, sobre todo cuando los acompañaron Meme y Joselo, de Café Tacvba.
La conferencia es escaparate para la venta de discos y revistas, camisetas con motivos roqueros, pósters, devedé, mercado de fechas de grupos de rock, exposición de fotografías, como la presentada en esta ocasión por Fernando Aceves y que fue una pequeña muestra de lo que será un libro de los festivales Vive Latino 2006 y 2007 que se espera esté listo a fin del presente año (se está maquilando en China). Diversos grupos y solistas aparecen detrás del escenario, justo al finalizar su actuación.
En una sala, los asistentes (que pagaron 400 pesos por la entrada, lo cual les dio derecho a una bolsa con información, una libreta y folletos, así como a una comida) pudieron escuchar a personas muy conocidas en el ámbito musical y rocanrolero de México, quienes conocen usos y costumbres y orientaron a jóvenes sobre lo que hay que hacer para no fracasar.
Buenos Aires, la próxima sede
La LAMC se ha realizado ocho años consecutivos en Nueva York y Los Ángeles; es considerada una fiesta del rock alternativo y México es el primer país de habla hispana donde se realiza (en asociación de Ocesa). Una actividad similar se efectuará el 21, 22 y 23 de septiembre en Buenos Aires, Argentina.
El público entra en contacto directo con músicos (hicieron acto de presencia Meme y Joselo, de Café Tacvba; Pato, de La Maldita, por ejemplo), mánagers o representantes, ejecutivos de disqueras, programadores, fotógrafos, promotores, sellos independientes, nuevas tecnologías y periodistas especializados.
Quizá por ser la primera LAMC en México hubo comentarios de que le faltó difusión y que era “demasiado chilanga”; es decir, que falta presencia de lo que hacen en ciudades como Tijuana, Monterrey y Guadalajara. Poner una mesa para exhibir los discos o promover un artista costó mil pesos.
¿Necesito una disquera? fue el título del primer panel (moderado por Miguel Solís), donde Francisco Koloffón, de Astro Discos; Héctor Mijangos, de Noiselab; Iván Morales, de Warner Music; Alberto Moles, de Pop Art Music de Argentina, y Lynn Fainchtein, quien fue presentada como “supervisora musical”, hablaron sobre algunos tabúes que rodean a las disqueras.
Por ejemplo, Koloffón dijo que la actividad de un músico en México está rodeada de múltiples necesidades, como la planeación, después de haber pasado por un proceso de maquila, diseño y demás. “Esto es cuestión de creer y respetar. Considero importante que los músicos vean a las disqueras como un medio y no como un fin”.
Camilo Lara, de EMI Music, expuso que sí es recomendable acudir con una disquera, pero hay que elegir la adecuada. Algunos asistentes manifestaron desconfianza hacia ellas, por el riesgo de que coarten su creatividad.
Las ventajas de la web
En el panel Internet, una fuerza real de promoción (moderado por Ricardo Zamora), donde intervinieron Julio Martínez, de Reactor; Jorge Rugerio, de Grita Radio; Plinio Santos, de Rock.com; Jobo Panteras, de Frantica.com; Pepe Casanova, de MySpace; Ariel Solorio, de Beón, y Benjamín Salcedo, de Rolling Stones, subrayaron la importancia de Internet, sus ventajas para los músicos y la posibilidad de comunicación con el público.
No obstante, fueron cautos al señalar que en México Internet aún puede considerarse un medio inaccesible para muchos millones de personas.
En Giras, ¿un tour completo o fecha por fecha? (moderado por Alfredo Martell), participaron Guillermo González, de Class Music; Jordi Puig, de Ocesa; Benjamín Rodríguez, de Kaimán; Juan de Dios Balbi, de Enterteinmex; Eduardo Weise, de La Oreja de Chile, y Federico Ponce, de Bunker, quienes pusieron el acento en la necesidad de saber negociar, conocer el mercado y los gastos, así como acercarse a profesionales y huir de los charlatanes.
En una oficina adaptada en el ex Salón 21, Tomas Cookman –melómano, mánager y promotor, quien alguna vez albergó a Los Fabulosos Cadillacs en la sala de su casa cuando la banda hizo su primera aparición en suelo estadunidense–, creador de LAMC, habló para La Jornada sobre la experiencia de la conferencia: “El ambiente de la industria de la música en México siempre lo he visto como algo grande. En LAMC de Nueva York siempre hemos tenido mucha gente de México y, obviamente, mucho talento de aquí.
“No todas las bandas ni todos los empresarios pueden ir a Nueva York, y dada la cantidad de talento que hay en este país, son razones suficientes para hacer la LAMC acá”.
–Hay participantes que la consideran demasiado chilanga.
–Es el primer año y pienso que es importante empezar de este tamaño y seguir creciendo. Para el año que viene tendremos más tiempo para organizarla mejor. Tenemos gente que vino acá y ya hablaremos. Yo manejo dos bandas mexicanas, a Plastilina Mosh y a Nortec.
–¿Cómo entiende usted lo alternativo?
–La definición de alternativo es diferente en cada país. En Estados Unidos, por ejemplo, es todo lo que no se escucha en la radio. Acá se escuchan bandas en la radio, pero se refiere más a los artistas que no son prefabricados, que no son típicamente pop. Que no son plástico.
–En nombre de lo alternativo, muchos músicos esconden su mediocridad.
—Obviamente, pero tampoco toda la ópera es buena. He escuchado cantantes muy malos de ópera, jazz, electrónica… ¡en todos los géneros! La música es una pasión y siempre existe gente que quiera estar y, bueno, va a intentar mostrar lo que sabe hacer. La verdad de la vida es que no todos van a triunfar, igual que en el futbol… ¡en todo!
Positiva sociedad
Estudió publicidad, pero fue músico por muchos años y manejó muchas bandas. “La publicidad la estudié para que mi familia no me moleste.
“Soy mánager de Los Fabulosos Cadillacs, de Manu Chao, de Plastilina… yo puedo armar un concierto en Moscú, una conferencia en Nueva York o en México… ¡no es tan difícil!”
–Viene apoyado por Ocesa.
–Así es. Tengo una relación muy larga con Ocesa; hemos tenido muchas experiencias, pero además Ocesa organiza el Vive Latino, y sólo por eso le doy mis respetos.